Llamadas de voz gratis por WhatsApp: las claves

Llamadas de voz gratis por WhatsApp: las claves

application de messagerie la plus réputée et utilisée par les propriétaires de smartphones à travers le mondedownloadsource.fr/Flickr

Si tienes un móvil con sistema operativo Android, estos días vas a notar un cambio fundamental. Tanto si tu teléfono te ha pedido actualización como si no, la novedad ya está aquí: tu WhatsApp es distinto. Porque ahora, y tras anunciarlo desde hace meses, WhatsApp por fin incorpora llamadas de voz. El cambio todavía no es efectivo para usuarios de iPhone, ya que el sistema operativo iOS todavía no lo ha incorporado (y no se espera que lo haga hasta dentro de algunas semanas).

Muchos usuarios de móviles Android notarán el cambio rápidamente: su pantalla principal estará dividida a partir de ahora en tres columnas: una primera de Llamadas, una central de Chats y una última de Contactos. Pero ¿qué quiere decir cada una? ¿Cómo se puede llamar a los contactos? ¿Y a quién? ¿Cuánto costará?

¿Quién puede usar las llamadas de WhatsApp?

Todos los terminales con Android. El servicio para iOS (iPhone) y Windows Phone aún no está activo, tardará unas semanas.

Sin embargo, los usuarios que quieran activar el servicio en sus iPhones pueden trastear y hacerse con versiones beta y para desarrolladores que les ayudarán a implantar estas llamadas en sus móviles.

¿Hay que activar algo?

Nada. Como mucho hay que actualizar la aplicación desde la Play Store, pero en muchos el cambio es inmediato. Tampoco hace falta invitación.

¿Qué significan las tres columnas que veo nada más entrar en la aplicación ?

En Llamadas se ven los usuarios a los que se ha llamado y los que te han llamado a ti. Es igual que si se entrara en la lista de llamadas del propio móvil. Se ve así:

  5c8aa3aa2400006b054c2765

En Chats están los WhatsApp de siempre: los usuarios y grupos con los que se ha hablado y en su orden.

En la última, Contactos, está la lista de todos los contactos de WhatsApp (esa que antes era un cuadradito con un + en una esquina).

¿Cómo se llama?

Es muy sencillo: igual que si fuéramos a mandarle un mensaje con esta aplicación a alguien. Hay que abrir el WhatsApp del contacto al que queremos llamar (como si fuéramos a escribirle) y arriba, junto a su nombre, encontraremos el símbolo del teléfono. Solo hay que pulsar.

¿Y cómo recibo la llamada?

De un modo similar al de las llamadas normales, hasta el tono de llamada es el mismo. Aparecerá el nombre del usuario con su fotografía. Se sabe que es una llamada de WhatsApp porque lo indica claramente con un cartel. Hay que deslizar para responder.

  5c8aa3aa2500000d04c9582a

¿Puedo llamar a todo el mundo?

En teoría, si lo tienes guardado como contacto y está en tu lista de contactos de WhatsApp, sí. Excepto que tengo un móvil de Windows o iOS.

Pero puede que el operador lo rechace y te diga que ese usuario no tiene las llamadas disponibles. Eso ocurre (por ahora) con los usuarios que tienen iPhone y Windows Phone.

¿Cómo puedo saber si tengo una llamada perdida de WhatsApp?

Lo verás arriba, en la barra de notificaciones. El símbolo es diferente del de las llamadas perdidas habituales, y también del de los mensajes de WhatsApp, pero se parece: es el mismo círculo con un pico en la parte inferior, pero en vez de contener un teléfono dentro tiene una flecha doblada (como de llamada que entra y sale).

Además, queda una notificación en el fondo de la pantalla de inicio del teléfono, y desde ahí mismo se puede responder.

  5c8aa3aa360000c81a6bc551

Tres símbolos distintos: el primero, el de llamada perdida de WhatsApp; el segundo, el de mensaje de WhatsApp; el tercero, una llamada perdida 'clásica'.

¿Cuánto cuestan las llamadas? ¿Son gratis?

Efectivamente, las llamadas son gratuitas, es decir, no repercuten de forma directa en la factura. Y sí, tanto si llamas a tu vecino como a Taiwan. Sin embargo, consumen datos de tu conexión a Internet, por lo que si se tira de datos de móvil estos durarán bastante menos que simplemente mandando mensajes. Y eso ya supone un coste.

Un experimento realizado por la web Traffickk calculó que la media de datos que se gasta por cada una es de unos 450-500 Kb.

Otros estudios dan de media un gasto de unos 0,75 Mb por minuto de conversación, por lo que se gastarían 145 Mb por cada hora de conversación por WhatsApp.

¿Se gastan más o menos datos que por Google Hangouts o Facebook Messenger?

Un poquito más que por y Facebook Messenger un poquito más que por Hangouts. Según dicha prueba, si la media de datos usados por llamada de WhatsApp era de unos 485 Kb, por Facebook Messenger es de unos 350 Kb, y por Hangouts unos 520 Kb.

Entonces, ¿cuánto tardo en gastar mis datos?

Con una tarifa de 1 Gb mensual podrían hablarse (si todos los datos de dicho giga se destinarán a llamadas de WhatsApp) podrías hablar unos 1.800 minutos al mes, unas 30 horas, como cuenta MovilZona. Eso sin contar, como cuenta la web ADSLZone, que una llamada perdida son unos 100 Kb.

¿Puedo usarlo tenga la operadora que tenga?

No. Llama a la tuya para informarte, porque más de una no permite gastar sus datos en llamadas de voz, las llamadas VoIP (es decir, Voz sobre IP). Eso implica que impiden usar servicios como Skype o Viber.

Algunas operadoras solo las permitirán para clientes con tarifas premium, mientras que otras ya cuentan con bonos específicos para este tipo de llamadas.

¿Cómo es mejor usar este servicio?

Lógicamente, cuando se tiene WiFi, para que el gasto de datos sea menor. Si no, quizá compense realizar una llamada clásica, sin más. Cuando más merece la pena es si se llama a (o desde) teléfonos que estén en el extranjero, ya que la llamada no costaría tanto como una tradicional.

¿Qué tal funciona?

Para acabar de aterrizar, no va mal. En El Huffington Post lo hemos probado, y se tarda un poco desde que se realiza la llamada hasta que engancha con el receptor, y el sonido también tiene algo de retardo. La calidad también debe mejorar un poco.

  5c8aa3aa2000009d036f73bc

Ve a nuestra portada  

  5c8aa3aa3b000072066c45f5

Síguenos en Facebook  

  5c8aa3aa360000ba1a6bc553

Síguenos en Twitter