El primer juicio de la Gürtel, suspendido hasta después de las elecciones

El primer juicio de la Gürtel, suspendido hasta después de las elecciones

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha suspendido el primer juicio del caso Gürtel, el relativo a la pieza sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, para garantizar los derechos de defensa de los acusados, y ha acordado retomarlo el 11 de junio, es decir, tras las elecciones autonómicas y locales.

Este lunes, tras más de cuatro años de instrucción, arrancó en el tribunal valenciano la vista por la pieza 3 de Gürtel, con dos días dedicados a cuestiones previas.

Previamente, el caso había estado paralizado un año después de que el procedimiento se quedara sin personas aforadas -tras la renuncia a su acta de diputada Milagrosa Martínez- y se planteara una cuestión de competencia.

Las defensas alegó, entre otros motivos, que había cierta documentación que sí había estado a disposición de la Udef y de la Fiscalía, pero no de la mayoría de las defensas.

En concreto, se referían a unos papeles que se incorporaron en la causa matriz de Gürtel, que se instruye en la Audiencia Nacional, y a la que las defensas que no están personadas en ese procedimiento no han tenido acceso.

Así mismo, una de las letradas, que representa a la exempleada de empresas de la trama, Mónica Magariños, también solicitó la suspensión puesto que llevaba en la causa apenas un mes, cuando se le designó este caso por turno de oficio.

Esta letrada aseguró que no había tenido tiempo de estudiar toda la causa y, además, afirmó que había recurrido su designación al entender que, en todo caso, esta defensa correspondería a letrados inscritos en el turno de oficio grave.

IMPARCIALIDAD Y RECUSACIÓN

Las defensas también han cuestionado la imparcialidad del tribunal juzgador, por haberse pronunciado sobre recursos del caso, y una de las partes ha llegado incluso a recusar al magistrado Juan Climent por haber pertenecido al gobierno socialista en la etapa de Joan Lerma.

Las acusaciones -Fiscalía y PSPV- han defendido, por contra, que el tribunal no está contaminado, y en concreto la acusación popular -los socialistas- ha detallado que Climent entró al gobierno de la mano de Rafael Blasco -en su última etapa pública fue conseller del PP- y ha alegado que no coincidió en el tiempo con el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Tras estas alegaciones, el tribunal ha decidido retirarse a deliberar durante unos 45 minutos, y finalmente ha acordado suspender el juicio hasta el 11 junio -a las 9.30 horas- para garantizar los derechos de defensa de los acusados.

En concreto, la presidenta del tribunal, Pilar de la Oliva, ha justificado esta decisión en que las partes, en su protección a su derecho de defensa, tengan más tiempo para instruirse de toda aquella documentación adicional que pueda haber en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional; y para poder responder por escrito a la recusación planteada contra Climent.