TENDENCIAS

10 preguntas frecuentes y 10 respuestas sobre el acné adulto

02/04/2015 10:17 CEST | Actualizado 02/04/2015 10:17 CEST
GTRESONLINE

¿Tu piel ha decidido vivir una segunda juventud aunque hace tiempo que dejaste atrás la adolescencia? No te preocupes, es normal. Los cambios hormonales en las mujeres y ese mal de este siglo llamado estrés favorecen la aparición de granitos. Pero hay más…

1. ¿Tienen la culpa las hormonas?

Sí. El 90% de las mujeres padecen acné en algún momento de su vida. De forma puntual en los días de la regla o durante el embarazo, cuando los altos niveles de progesterona y testosterona hacen que las glándulas sebáceas trabajen en exceso.

2. ¿Me salen granos por comer chocolate?

No. El acné aparece por factores hormonales o genéticos, pero quizá el mismo desarreglo hormonal que te hace llorar, estar enfadada o comer chocolate es el que hace que te salga un grano.

3. ¿Si lavo mucho la piel no saldrán?

No. Una limpieza demasiado agresiva deja la piel desprotegida, lo cual puede producir una reacción de —efecto rebote— con el consiguiente aumento de sebo.

4. Me salen antes de la regla, ¿es normal?

Sí, por el cambio hormonal anteriormente aludido. En estos casos aparece sobre todo en el mentón y la zona de la mandíbula, además de en el nacimiento del cabello.

5. Tengo granos, ¿me puedo saltar la hidratante?

No. Puedes tener la piel seca y tener granos. Usa, eso sí, una crema hidratante oil-free (sin aceites) y con propiedades antiirritantes.

6. ¿Hay alimentos buenos para el acné?

Sí. Los alimentos ricos en betacaroteno ayudan a mantener la piel sana mientras que la vitamina C puede ayudar a prevenir infecciones. Por eso, toma mucha fruta y verdura. Por otro lado, la riboflavina y la vitamina B6 pueden reducir el exceso de secreción de grasa; por su parte el zinc (en mariscos aves y carnes magras) es el mineral que más favorece el tratamiento.

7. ¿Puedo usar alcohol para secar los granos?

No. El alcohol no hace más que irritar la zona, obligándola a segregar más grasa en el folículo. Existen productos que secan los granitos y funcionan sin irritar. Suelen llevar ácido salicílico, que mantiene a raya la infección y exfolia ligeramente.

8. ¿Qué pasa si me aprieto un grano?

Que transformas una lesión que iba a desaparecer en poco tiempo y sin dejar cicatrices en otra mucho más visible, más duradera y que, además, dejará como secuela una cicatriz.

9. ¿El flequillo hace que salgan espinillas?

No es el culpable, pero si tienes espinillas, está prohibido tapar la zona y no dejarla respirar. Intenta que no te tape ni la frente ni las mejillas y mantén el cabello lo más limpio posible siempre.

10. ¿El sol es bueno para el acné?

A medio-largo plazo, no. Tomado en pequeñas dosis, el sol parece mejorar el acné y, además, el bronceado camufla los granitos y las marcas... Pero si te pasas, la piel se secará, se obstruirán los poros y saldrán más granos. Recuerda: si tienes tendencia a granitos o puntos negros, usa filtros sin aceite y no olvides limpiar especialmente bien tu piel cada noche en verano.

*Información avalada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación de Clínicas Privadas dermatológicas DERMUS, los Laboratorios Clinique y la Dra. Sofía Ruiz del Cueto, codirectora de la Clínica MIRA+CUETO (915626713)

Además en Grazia.es: cosméticos para luchar contra el acné.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

OFRECIDO POR NISSAN