Polémica por un tuit de la Guardia Civil sobre la violencia de género

Polémica por un tuit de la Guardia Civil sobre la violencia de género

El debate está servido. Hace unas horas, la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil causaba un gran revuelo al reproducir una campaña falsa en contra del maltrato con frases como: "Cuando maltratas a un hombre, dejas de ser una mujer" o "Denuncia, no lleves la procesión por dentro". Este es el tuit en cuestión:

  5c8aa3f42300000401236801

En un primer momento, lo que provocó la indignación de los usuarios fue la equiparación de la violencia machista con el maltrato que ejercen las mujeres, teniendo en cuenta la disparidad de las cifras.

No obstante, según cuenta Cadena SER, el tuit no sólo es poco afortunado por dicha comparación, sino que además se trata de un montaje. Al parecer, el logo de la imagen de la derecha está manipulado y pondría: "Gobierno de Hispanolandia: Ministerio de la Verdad".

"INACEPTABLE E IRRESPONSABLE"

Ante la polémica, son numerosas las personas que han calificado la iniciativa de "inadmisible" y que han exigido la retirada del tuit e incluso la dimisión del responsable.

Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE, recordaba lo inoportuno e "irresponsable" del tuit justo "después de los asesinatos del 30 marzo", que acabaron con cinco víctimas mortales por violencia machista. La socialista ha asegurado que deberán dar explicaciones en el Parlamento.

PIDEN DISCULPAS Y RETIRAN EL TUIT

Tras la controversia, las disculpas de la Guardia Civil han llegado este jueves mediante otro tuit por el "uso erróneo" del cartel falso:

En declaraciones a El País, la Guardia Civil ha explicado que su community manager incluyó el cartel de la mujer pensando que era oficial: "Nos hemos comido un cartel falso. No ha habido la intención de equiparar nada".

Los usuarios de la red social agradecen las disculpas y la retirada del tuit, que hasta poco antes del mediodía había sido retuiteado 1.400 veces.

  5c8aa3f42400000a05a36336

Ve a nuestra portada

  5c8aa3f4250000520681732e

Síguenos en Facebook

  5c8aa3f43b000072066c46bf

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es