Una diputada islandesa enseña el pezón para protestar contra el "patriarcado"

Una diputada islandesa enseña el pezón para protestar contra el "patriarcado"

Se llama Björt Ólafsdóttir y, aunque todavía no os suene su nombre, esta diputada islandesa se ha hecho famosa recientemente por la siguiente imagen que publicó en su Twitter:

En ella, se puede leer: "Esto sirve para alimentar. ¡A la mierda vuestro patriarcado!", y es parte de la campaña #FreeTheNipple [#LiberaElPezón], que reivindica el derecho a enseñar el cuerpo femenino y protesta contra la censura de redes sociales como Facebook e Instagram.

"PUEDE QUE MI PEZÓN SEA MÁS FAMOSO QUE MI CARA"

"Esta última semana, mi pecho izquierdo ha jugado un papel en mi vida que nunca habría imaginado. Probablemente, mi pezón sea ahora más famoso que mi cara, lo que podría parecer un problema para la respetable diputada del Parlamento islandés que soy. Pero me da igual", explicaba la propia Björt en el diario británico The Independent.

Según cuenta en este periódico, lo ha hecho para solidarizarse con una estudiante islandesa de 17 años llamada Adda Smaradottir, que llevó a cabo esta iniciativa pero acabó borrando la foto tras recibir insultos.

A raíz de ello, muchos jóvenes se pusieron del lado de Adda y decidieron enseñar también su pezón, creando gran revuelo en las redes y en Islandia en general.

Para Björt, el mensaje está claro: "Los que intenten humillar a las mujeres deberían sentirse avergonzados. Nosotras tenemos poder sobre nuestro cuerpo. Y nadie pone las reglas y normas para la sociedad en la que queremos vivir".

La diputada reconoce que en otros países sería impensable que un político se implicara de este modo, pero bromea diciendo que debe ir acostumbrándose, ya que está embarazada y cuando dé a luz a sus gemelos, les dará de mamar "donde y cuando les convenga a ellos". Entonces, "mis pechos no estarán sólo en internet, sino en todas partes", concluye, aludiendo a otra reivindicación actual, la del derecho a la lactancia en cualquier lugar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es