Muere el diseñador español Pedro del Hierro a los 66 años

Muere el diseñador español Pedro del Hierro a los 66 años

EFE

Pedro del Hierro ha muerto este viernes a los 66 años de edad en su domicilio de Madrid a las 11:45 de la mañana "por causas naturales", según fuentes del grupo Cortefiel, propietario de su firma.

El diseñador madrileño, nacido el 3 de octubre de 1948, se retiró de las pasarelas en 2002 cuando comenzó a tener problemas de salud, aunque en los últimos años estaba "muy estable", tal y como apunta el director corporativo del grupo, Ignacio Sierra.

Pedro del Hierro es uno de los grandes diseñadores de nuestro país. En 1974 presentó su primera colección a la prensa y dos años más tarde, con tan sólo 28, se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de Alta Costura en la que se econcontraban entonces diseñadores del prestigio de Pedro Rodríguez, Pertegaz, Santa Eulalia, Lino...

Aunque el mundo de la Alta Costura le hizo triunfar, Pedro del Hierro estuvo siempre cercano al prêt-à-porter y fue muy consciente de la importancia que el respaldo industrial tiene para un creador: "La moda sin la industria no es nada -afirmaba Pedro del Hierro- Puedes mantener la Alta Costura con unas cuantas costureras y un taller muy pequeño, pero la moda tal como la concebimos hoy, tiene que contar con la industria y todas las grandes marcas que hay en el mundo, todas, están perfectamente conectadas con la industria".

PIONERO EN LOS GRANDES ALMACENES

La firma inició su expansión internacional en 2007 y cuenta con más de 380 puntos de venta en más de 20 países. El diseñador se retiró oficialmente en 2011 y año después la dirección creativa de la firma fue asumida por Carmen March. Fue el primer diseñador que dispuso en España de corners propios en grandes almacenes y desde 1989 pasó a distribuir en exclusiva sus diseños a través del Grupo Cortefiel que, en 1992, adquirió su marca.

Con motivo de su retirada, el mundo de la cultura y la moda le rindió homenaje en el Museo del Traje, que expuso 25 creaciones de alta costura donadas por el diseñador. "Nunca soñé que mis creaciones entrarían a formar parte de la colección de un museo, como nunca soñé que mi firma estaría presente en docenas de países de todo el mundo", declaró en esa ocasión.

La entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, habló de él como un "visionario de la moda". "A hombres como Pedro del Hierro debemos agradecerles sin duda habernos dado esa porción de belleza que tanta falta nos hace para vivir, pero también haber sido el origen el cerebro y el corazón de una cadena de trabajo", añadía.

Pedro del Hierro ha cerrado el ciclo al que aspira todo creador de moda: desarrollar su talento, lograr el reconocimiento del público y conseguir que su firma le transcienda una vez que él abandona la actividad creadora.

Los restos mortales del diseñador se trasladarán al tanatorio Norte de Madrid, donde será incinerado este domingo en la más estricta intimidad, han señalado las mismas fuentes.