NOTICIAS

Aguirre: "El PP no está ni mucho menos en su mejor momento"

04/04/2015 10:33 CEST | Actualizado 04/04/2015 14:25 CEST
EFE

Más leña al fuego. La presidenta del PP de Madrid y candidata al Ayuntamiento de la ciudad, Esperanza Aguirre, ha admitido en una entrevista a EFE que su partido "no está ni mucho menos en su mejor momento" y se ha mostrado inquieta por el auge de Podemos, que teme que desestabilice la democracia. La dirigente 'popular' afirma que estas dos circunstancias no le permitían ponerse "de perfil" ante las elecciones de mayo pese a su paso atrás hace dos años.

Las declaraciones de Aguirre se publican sólo unas horas después de que el entorno de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, denunciara una operación interna para "desestabilizar" al PP. La portavoz del partido de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha afirmado este viernes que "los que perdieron Andalucía, esos que no han ganado nunca o que no se han presentado a unas elecciones o, incluso, que no saben nada de política, se están dedicando a desestabilizar el Partido Popular".

La respuesta del entorno de Cospedal llega después de que varios dirigentes populares criticaran la política de comunicación y de que en los días previos varios dirigentes del partido pidieran a Rajoy efectúase cambios en la cúpula de la formación. El Mundo ve en las palabras de Riolobos un ataque de Cospedal contra el vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas.

Mientras, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Agustín Conde, ha avalado las palabras de Riolobos y ha asegurado que las comparte "todo el PP castellano-manchego" desde "la primera hasta la última". Conde no ha querido dar nombres concretos porque, a su juicio, "a buen entendedor, pocas palabras bastan", ya que tampoco se trata "de decirlo todos los días", al tiempo que ha cargado contra los que no revelan su identidad.

Conde ha exigido "hablar bien de Rajoy y de Cospedal" y ha acusado a quienes no lo hacen de causar "un serio daño". "Lo primero que tenemos que hacer es hablar bien de nosotros mismos. Si nosotros no hablamos bien de nosotros mismos es muy difícil que los demás lo hagan. Hablar bien de nosotros mismos empieza por hablar bien de nuestro presidente y, a continuación, de nuestra secretaria general, que han sido elegidos por un congreso, es decir por el conjunto de los militantes del PP", dijo.

"YO NO PENSABA VOLVER"

En medio de la tormenta, Aguirre ha afirmado: "Yo no pensaba volver, la verdad". Pero reitera que de 2012 a 2014, la situación en España "se ha deteriorado de tal manera" que, sumado a la "peligrosa" irrupción del partido de Pablo Iglesias, le ha hecho dar un paso al frente.

"No era el momento de que me pusiera de perfil, justamente cuando vienen mal dadas es cuando hay que ser valientes", afirma.

Inmersa de nuevo en campaña, la candidata a la Alcaldía de Madrid quiere dejar atrás los comentarios sobre su designación o el cruce de declaraciones con Génova dos días después de su nombramiento (a cuenta de la exigencia del PP nacional de que, si es elegida alcaldesa, dejaría la dirección del PP regional).

"MONTORO NO ME HA CONVENCIDO"

De hecho, niega ser una china en el zapato de presidente del PP. "¿Qué discrepancias? Es que no he mostrado ninguna", subraya, antes de apuntar que su "disgusto" por la subida de impuestos que llevó a cabo el Gobierno central fue "equiparable al de Mariano Rajoy".

"Otra cosa es que a él el señor Montoro (ministro de Hacienda) le haya convencido de que era necesario, pero a mí no me ha convencido. Creo que los impuestos bajos garantizan que suba la recaudación", argumenta.

Así lo hizo, recuerda, el gobierno de José María Aznar, del que se siente "orgullosa" de haber pertenecido. "Creo que hicimos una magnífica gestión a pesar de estar en minoría", manifiesta.

Precisamente Aznar es una de las personas que le gustaría que participase en su campaña electoral -"Tiene muchos viajes, todavía no me ha contestado", dice-, igual que María San Gil y otras personalidades "de dentro y de fuera del partido".

AHORA MADRID, "¿POR QUÉ NO?"

Y una vez que se celebren las elecciones, si las gana, tocará sentarse a administrar un Ayuntamiento que no desea que se convierta en un "miniparlamento", sino que sea una administración al servicio de los ciudadanos.

Por eso no quiere hablar de pactos, sino de iniciativas, y "si hay propuestas de Ahora Madrid (marca que incluye a Podemos) que son aceptables, ¿por qué no?", se pregunta.

Ese "ayuntamiento pequeño para una gran ciudad", al servicio de los ciudadanos, va a ser la máxima que presida su gestión, si es alcaldesa, dejando a un lado los debates parlamentarios que, a su juicio, deben quedar para otros foros, y centrarse en resolver los problemas de todos. "Y cuando digo todos, son todos".

"Que madrid, que es esa ciudad abierta, acogedora, libre, una de las ciudades mejores del mundo, sea eso: más libre, más abierta, más próspera, más limpia y más verde", promete.

TE PUEDE INTERESAR

Los candidatos del PP by El Huffington Post



OFRECIDO POR NISSAN