NOTICIAS

El uso de lejía en el hogar se relaciona con una mayor tasa de infecciones en los niños

04/04/2015 11:15 CEST | Actualizado 04/04/2015 11:15 CEST
GTRES

La exposición pasiva a lejía en el hogar está vinculada a tasas más altas de infecciones durante la infancia, especialmente respiratorias, según ha revelado un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal).

Los resultados, publicados en la revista 'Occupational & Environmental Medicine', "son preocupantes para la salud pública, debido al uso generalizado en España de productos de limpieza que contienen cloro para la desinfección del hogar", ha informado en un comunicado la autora principal del estudio, Lidia Casas.

Los investigadores analizaron el impacto potencial de la exposición a lejía en el hogar de más de 9.000 niños de edades comprendidas entre los seis y los doce años de 19 escuelas de Utrecht, 17 de Finlandia y 18 de Barcelona.

Para recabar datos, pidieron a los padres que completaran un cuestionario sobre la frecuencia de infecciones de sus hijos en los últimos 12 meses, y se les preguntó si utilizaban lejía para limpiar sus hogares al menos una vez por semana.

Después de tener en cuenta otros factores influyentes -como el tabaquismo pasivo, la presencia de moho en el hogar y el uso de lejía para limpiar la escuela-, los resultados han indicado que "la frecuencia de infecciones es mayor en niños cuyos padres emplean lejía con regularidad para limpiar la casa en los tres países" analizados.

MÁS Y GRIPE Y AMIGDALITIS

De hecho, el riesgo de sufrir un episodio de gripe es un 20% superior entre los niños cuyos padres emplean lejía para limpiar el hogar, una cifra que se dispara hasta el 35% en el caso de la amigdalitis recurrente.

Además, el riesgo de sufrir cualquier tipo de infección de forma recurrente es un 18% mayor entre los niños cuyos padres usan lejía al menos una vez por semana en el hogar: La lejía podría actuar suprimiendo nuestro sistema inmune".

"La alta frecuencia de uso de productos de limpieza desinfectantes, debido a la creencia errónea -y reforzada por la publicidad- de que nuestros hogares deben estar libres de microbios", hace que los efectos supongan un problema de salud pública, ha destacado Casas.

Ha añadido que "las propiedades irritantes de compuestos volátiles o transportados por el aire generados durante el proceso de limpieza pueden dañar el revestimiento de las células pulmonares", lo que puede provocar inflamación y hacer más fácil que las infecciones se afiancen.

USO COMÚN EN ESPAÑA

El uso de lejía es común en los hogares españoles -72% de los participantes lo utilizan en el hogar- y raro en los finlandeses -sólo el 7%-.

Así mismo, este producto se utiliza en la limpieza de todas las escuelas españolas participantes, mientras que en Finlandia ninguna escuela del estudio hace uso de ella para la limpieza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter