Sánchez Dragó cree que el hombre no ha llegado a la Luna

Sánchez Dragó cree que el hombre no ha llegado a la Luna

EFE

¿Quién no ha oído hablar de ellas? Hace 45 años desde que el hombre llegó a la Luna y en estas cuatro décadas y media el hito no ha dejado de estar envuelto en misterio y en teorías de la conspiración. ¿Se llegó de verdad a nuestro satélite? Si es así, ¿por qué no se ha vuelto? ¿Por qué ondeaba la bandera?

El escritor Fernando Sánchez Dragó se ha mostrado este sábado miembro de ese grupo de personas que cree que el hombre nunca llegó al satélite. "Soy tan científico que sólo creo aquello que he verificado, no lo que otros me dicen que han verificado. Yo pertenezco a ese grupo bastante extenso de personas que no cree que se haya llegado a la Luna", ha afirmado en Onda Cero.

¿En qué se basa la llamada 'teoría de la conspiración'? Básicamente, en detalles a los que los expertos siempre han intentado buscar explicación. Por ejemplo: si no hay brisa en la luna, ¿por qué ondeaba la bandera de Estados Unidos? Roger Launius, del Smithsonian’s National Air and Space Museum, aclara que sucede porque el astronauta acababa de ponerla y su propia inercia produce el movimiento. Otra posible explicación es que la tela estaba enganchada a un asta horizontal, pero quedó arrugada.

Las fotografías que tomaron los astronautas también han generado dudas. ¿Por qué no se ven estrellas, si en la luna deberían brillar aún más que en la tierra? La posible explicación es que en ese momento se estaba produciendo un amanecer, por lo que la luz impedía verlas. Además, si las fotos fueron sacadas con una exposición rápida, la luz del fondo habría entrado débilmente.

¿Por qué la nave no dejó cráter al alunizar? Roger Launius, del National Air and Space Museum Staff, ha explicado que los motores de la nave fueron apagados antes de aterrizar, por lo que no se formó ni polvo ni cráter. Él mismo ha explicado otro de los fenómenos que crean dudas: las sombras. a veces desiguales y convergentes. Launius indica que en la luna había múltiples fuentes de luz: el sol, la luz reflejada de la tierra, la de los propios trajes espaciales…

El módulo de aterrizaje genera otra duda: cuando despega de la superficie no hay llama visible del cohete. Esto se debe a que los cohetes en el módulo de aterrizaje son alimentados por un combustible que contiene una combinación de tetróxido de dinitrógeno y hidrazina, que arden sin llama visible, según explica The Telegraph.

LA PISADA

Otro de los elementos de duda más famosos es la pisada, que según los defensores de la teoría conspirativa no debería ser tan nítida. ¿Por qué lo es? El astrónomo Phil Plait asegura que el polvo lunar es como "polvo molido" y que, por tanto, las huellas se quedan grabadas fácilmente.

Sin fiarse de las explicaciones,algunos han llegado a asegurar que el vídeo y las fotos del paseo lunar se grabaron en los estudios de Walt Disney y en desiertos de Estados Unidos. El New York Times recoge una encuesta según la cual cerca del 6% de los estadounidenses creen que los aterrizajes fueron falsos y que no pudieron suceder nunca.

El director de cine Bart Sibrel, por ejemplo, aseguró en un debate en la cadena Fox que "apostaba su vida" a que el hombre no había llegado a la luna.

Los detractores de la teoría de la conspiración también son rotundos. Marcos Fenster, profesor de la Universidad de Florida Levin College of Law, dice que hay muchas semejanzas entre las personas que afirman que los alunizajes nunca sucedieron y los que insisten en que los ataques del 11 de septiembre fueron planeados por el gobierno y que el certificado de nacimiento del presidente Obama es falso.

"Internet permite que la teoría siga existiendo, porque ahora no solo está en viejos libros polvorientos", añade.

LAS CINTAS

La propia NASA, que suele guardar silencio sobre estas polémicas, admitió que las cintas del Apolo 11 se habían perdido y, posteriormente, que habían sido borradas, lo que reactivó la teoría conspiradora. Posteriormente, sin embargo, se restauraron las copias de la emisión original que se encontraban en los archivos de CBS news, que se ven incluso mejor.

¿POR QUÉ NO SE HA VUELTO?

La teoría conspirativa pregunta también por qué no se volvió a la luna. Una docena de astronautas caminaron por la luna entre 1969 y 1973 y el último aterrizaje controlado fue en 1976. ¿Qué pasó para no regresar más? El pasado mes de enero, Rusia anunció que pretende enviar cosmonautas a la luna tras llevar a cabo varias misiones no tripuladas, y EEUU también tiene planes similares, pero de momento no hay nada.

Científicos y especialistas coinciden en señalar que si no se ha vuelto a la luna es únicamente por razones económicas y falta de interés político: una vez que EEUU demostró que podía hacerlo ya no tenía nada que probar frente a la Unión Soviética.

GREAT MOON HOAX

La luna ha sido, en cualquier caso, una fuente de misterio desde siempre. En agosto de 1835, en el New York Sun se publicaron hasta seis artículos informando que se había encontrado vida en el satélite. El descubrimiento fue atribuido falsamente al astrónomo británico John Herschel, que supuestamente había observado con un gran telescopio océanos, ríos, bosques, bisontes y gacelas y humanoides alados.