El espeleólogo muerto en Marruecos es un empresario gaditano

El espeleólogo muerto en Marruecos es un empresario gaditano

STR / EFE

Gustavo Virués, un joven abogado y empresario de Chiclana de la Frontera (Cádiz), es el espeleólogo fallecido en los Montes Atlas de Marruecos tras quedar atrapado en un barranco, según ha informado el Ministerio del Interior a la agencia EFE.

Uno de sus primos lo ha confirmado en RNE y fuentes familiares lo han ratificado a Diario de Cádiz. De 41 años, estaba casado y tenía dos hijos. Era algo más que un aficionado a la montaña, un espeleólogo experimentado.

Desde el sábado por la mañana se vienen desarrollando labores de búsqueda de este montañero y sus dos compañeros, los policías nacionales Juan Bolívar y José Antonio Martínez, ambos de 41 años. Los gendarmes marroquíes que trataban de auxiliarlos vieron desde su helicóptero dos figuras que se movían y pedían ayuda y una tercera inmóvil. Anoche se confirmó que había un muerto en el grupo.

Gustavo Virués permanecía desaparecido desde hacía varios días, después de separarse de un grupo mayor, de nueve personas, y decir que se encontrarían en un lugar acordado el lunes o martes. Al no aparecer, sus amigos dieron la voz de alarma. Un hermano del fallecido, David, también participaba en la expedición organizada a Marruecos y habría sido el encargado de trasladar a sus familiares la noticia.

Hasta el momento se desconoce si se ha recuperado el cuerpo y cómo y cuándo se abordará el rescate. Las operaciones de rescate se acelerarán con la llegada de un avión español con agentes de la Guardia Civil y la policía especializados en rescates en alta montaña, que llevan desde el viernes esperando órdenes. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un mensaje de condolencia a la familia y a los otros dos aventureros:

UN AÑO PARA ORGANIZAR EL FATÍDICO VIAJE

Virués era presidente de una asociación de deportes de aventura desde el año 2000, con la que organizó el viaje al país africano con un grupo compuesto por nueve personas. Según han señalado a Efe fuentes de la familia, ese año fundó la asociación Bahía Natur, especializada en deportes de aventura relacionados con el medio natural, como montañismo, kayak, escalada y alpinismo.

Sin embargo, las mismas fuentes han precisado que Virués llevaba practicando actividades de este tipo desde que estudió la carrera de Derecho en Granada, hace más de 20 años, e incluso había participado en el rescate de algún compañero.

La expedición a Marruecos la había estado preparando durante un año junto al resto de miembros del grupo que le acompañaban, un total de nueve personas, entre las que están los otros dos espeleólogos que resultaron atrapados.

Se trata de dos policías nacionales granadinos de 41 años: el inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Jiménez, destinado en Almería y que presenta una fractura en una pierna y una contusión en la cabeza, y otro agente que trabaja en Madrid, Juan Bolívar Bueno, que ha resultado ileso.

El fallecido expuso en 2011 en un reportaje emitido en el canal de televisión Onda Cádiz su pasión por el deporte y la naturaleza, que compatibilizaba con el ejercicio de la abogacía.

En el programa hacía un repaso por algunas de las expediciones que había organizado con su asociación y reconocía el riesgo que conlleva este tipo de actividades.

"No nos gusta el riesgo por el riesgo; el riesgo es inevitable, porque, si es un objetivo difícil, lo lleva implícito, pero no es un deporte de riesgo", aseguraba.

Asimismo, en el programa reconocía la importancia de preparar las expediciones con documentación y práctica, además de contar con conocimientos de primeros auxilios y con equipos y tecnología para facilitar posibles rescates, como teléfonos vía satélite.

"Es necesario estar muy preparado, tener mucha experiencia y confiar mucho en las personas que te acompañan para minimizar el impacto del riesgo, el riesgo es un invitado más en todo esto, no se hace sólo por eso pero es inevitable", señalaba.

Con todo, el abogado comentaba que él y el resto de los miembros de su asociación preferían viajar sin guía y confiar en su propia experiencia y preparación, porque los guías "suelen hacer recorridos preestablecidos", por lo que en su opinión desaparecía el "elemento de aventura".

  5c8aa48c2500000d04c95a93

Ve a nuestra portada

  5c8aa48c25000052068174b1

Síguenos en Facebook

  5c8aa48c360000ba1a6bc77a

Síguenos en Twitter