Crisis en el Frente Nacional: la ruptura entre Jean-Marie y Marine Le Pen es "definitiva"

Crisis en el Frente Nacional: la ruptura entre Jean-Marie y Marine Le Pen es "definitiva"

AFP

La guerra en el Frente Nacional francés se ha desatado con una crisis interna sin precedentes. La ruptura entre Jean-Marie Le Pen, fundador de la formación, y su hija Marine Le Pen, actual líder, parece no tener vuelta atrás tras los últimos comentarios xenófobos del padre en una polémica entrevista con Rivarol, un semanario de extrema derecha considerado antisemita.

En la entrevista, Jean-Marie Le Pen carga contra los “inmigrantes e hijos de inmigrantes” que gobiernan y cuestiona específicamente "la vinculación de Manuel Valls con Francia", teniendo en cuenta los orígenes españoles del Primer ministro.

Ante el revuelo provocado y la voluntad de distanciarse del discurso racista de su padre, la propia Marine Le Pen ha publicado este miércoles un comunicado oficial en el que afirmaba lo siguiente:

“Jean-Marie Le Pen parece haber entrado en una verdadera espiral entre la estrategia de la tierra quemada y el suicidio político. [...] Su estatus de Presidente de honor no le autoriza para secuestrar al Frente Nacional con provocaciones tan desagradables con el objetivo aparente de perjudicarme”.

Jean-Marie Le Pen, de 86 años, también defiende en la controvertida revista la memoria del mariscal Philippe Pétain, colaborador del régimen de Hitler, justo una semana después de reiterar sus declaraciones sobre las cámaras de gas, un “detalle de la Historia”, en su opinión.

POSIBLEMENTE RELEVADO POR SU NIETA

En el comunicado oficial, la dirigente del Frente Nacional informaba “con profunda tristeza” de que se opondrá a la candidatura de su progenitor como cabeza de lista en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, pese a que Jean-Marie Le Pen dice sentirse “legitimado” tras lograr más del 33% de los votos en la región en las últimas elecciones europeas.

“Me presento como cabeza de lista para echar a la calle a los social-comunistas”, llega a afirmar en la entrevista concedida al semanario. Aun así, todo apunta a que será otro miembro de la familia Le Pen el futuro candidato. En concreto, Marion Maréchal Le Pen -nieta y sobrina, respectivamente-, que se distanció de los comentarios antisemitas de su abuelo calificándolos de “provocación inútil”.

"RUPTURA TOTAL Y DEFINITIVA"

En Twitter, las reacciones no se han hecho esperar. Florian Philippot, vicepresidente del área de estrategia y comunicación del partido, hablaba esta mañana de “ruptura total y definitiva”.

La ruptura política con Jean-Marie Le Pen es desde este momento total y definitiva. Con el impulso de Marine Le Pen, tomaremos decisiones rápidamente.

También se ha pronunciado Louis Aliot, vicepresidente del Frente Nacional además de pareja de Marine Le Pen, que considera la entrevista “escandalosa” y menciona “desacuerdos irreconciliables”:

La entrevista de Jean Marie Le Pen en ese periodicucho antisemita es absolutamente escandalosa y nuestros desacuerdos políticos ahora son irreconciliables.

La tortuosa relación paternofilial queda asimismo patente en el titular que encabeza la polémica entrevista: “Sólo te traicionan los tuyos”.

Ahora falta descubrir qué ocurrirá con el título vitalicio de Presidente de honor. Algunos, como el diputado marinista Gilbert Collard, ya se han lanzado sobre la cuestión: “Si los estatutos no impidieran retirarle esta distinción, Marine Le Pen lo habría hecho hace mucho tiempo”, señalaba en una entrevista esta mañana al canal BFMTV.

Si bien Marine Le Pen todavía no ha abordado abiertamente el tema, no hay nada descartado y, por el momento, ya ha convocado un Comité ejecutivo con el fin de “proteger al máximo los intereses políticos del Frente Nacional”.