Una preferentista de 82 años con andador, multada por saltar una valla durante una protesta

Una preferentista de 82 años con andador, multada por saltar una valla durante una protesta

Domitila Vicente, de 82 años, es una preferentista que se sirve de un andador para desplazarse. Y apoyándose en él ha acudido a los juzgados de lo contencioso-administrativo de Pontevedra para reclamar que le retiren una multa por saltar una valla para entrar en el Ayuntamiento de O Rosal en 2013 durante una protesta.

"Tengo osteoporosis y reumatismo", ha declarado la anciana antes de la vista, apoyada en su andador y mostrando a los medios una rodillera. "Allí estábamos todos como amigos, como una familia, y así nos vienen multando", ha señalado.

Los hechos se remontan a 2013, después de que la policía expulsara a los afectados, instalados hasta entonces en el consistorio. Éstos se reunieron directamente en la plaza colindante para expresar con pitidos y abucheos su malestar por la gestión del PP de la estafa de las preferentes.

El juicio a Vicente ha sido uno de los más de 40 que tienen pendientes las plataformas de afectados del sur de la provincia gallega para que les retiren otras tantas multas por supuestos excesos en las protestas. De los 18 juicios celebrados, 10 han tenido sentencia, en nueve casos favorable a los multados.

Este miércoles han acudido otros tres vecinos de O Rosal. Uno de ellos, Fernando Asensio, usa un taburete para desplazarse por problemas de movilidad. "Me acusan de saltar el cinturón policial y arengar a la gente. Todo es mentira", ha indicado. "Estos desgraciados nos roban el dinero y luego los políticos están detrás y la Guardia Civil les hace el juego", ha añadido.