UPyD sustituye por gestoras las direcciones territoriales de Andalucía, Asturias y Castilla y León

UPyD sustituye por gestoras las direcciones territoriales de Andalucía, Asturias y Castilla y León

EFE

La descomposición de UPyD sigue en marcha. Ya son tres los consejos territoriales de la formación magenta que han sido disueltos por el Consejo de Dirección y que han sido sustituidos por gestoras.

El último, el de Asturias, cuya dirección ha sido destituida después de que decidiera someter a votación de los militantes si pedían la dimisión de la dirección nacional y a su líder, Rosa Díez, tras el fracaso en Andalucía.

Además, la dirección nacional de UPyD acusa a la asturiana de incurrir en una "clara dejación de funciones", ya que a pocos días del cierre del plazo de presentación de candidaturas, sólo había concretado cinco propuestas: las de Castrillón, Corvera de Asturias, Grado, Llanera y Piloña.

La gestora tendrá ahora la "misión de gestionar adecuadamente el proceso electoral", además de procurar el "ordenado funcionamiento" del partido en Asturias, tras recordar que UPyD es un partido "inequívocamente nacional, es decir, con el mismo mensaje y estrategia en toda España y sin excepciones o privilegios territoriales ni personales", señala.

La intervención en Asturias se suma a la que tuvo lugar ayer martes en Andalucía ante la "acumulación de dimisiones" que ha habido desde las pasadas elecciones autonómicas, y a la que hoy también se ha producido en Castilla y León después de abandonar el cargo cinco de sus ocho miembros por diferencias con la dirección autonómica.

Las discrepancias con la estrategia política de la portavoz del partido, Rosa Díez, llevaron también ayer a Toni Cantó a renunciar a la candidatura a la presidencia de esa Comunidad y a su escaño en el Congreso.