Estas 10 fotografías captan a la perfección la cautivadora belleza de Frida Kahlo

Estas 10 fotografías captan a la perfección la cautivadora belleza de Frida Kahlo

Sus pinturas mezclan relatos de tormento personal con visiones surrealistas extraídas del subconsciente salvaje. Situadas entre el autorretrato y la mitología visual, las obras de Frida Kahlo presentan una identidad siempre cambiante. Pasando de una reina de la jungla a un niño de pecho, o de un cervatillo herido a una novia postrada en la cama, los temas de Kahlo siempre estuvieron marcados por la fluidez, la flexibilidad y la imaginación.

La artista era así de versátil, de hechizante. Famosa y alabada por su exótica belleza y su estilo sobrenatural, Kahlo no sólo creaba obras de arte sobre lienzos, sino también sobre su propia persona. La exposición Mirror Mirror... Frida Kahlo Photographs, en la galería neoyorquina Throckmorton Fine Art, describe la belleza polifacética de la artista rebelde, captada por 20 de los fotógrafos más influyentes del siglo XX.

  5c8aa4eb2300003000e6e27a

Frida con un cervatillo; imagen de Nickolas Muray (1939). Impresión sobre gelatina de plata

"El padre de Frida Kahlo era fotógrafo y ella desde pequeña se vio en fotos antes incluso de descubrir los espejos, que se convertirían en compañeros inseparables que le daban consciencia de sí misma", explica Salomon Grimberg, experto en la artista. "Kahlo fue fotografiada tanto o más que cualquier actriz mexicana y sus imágenes alimentaron el aura que la rodeaba".

Es fácil imaginarse a Kahlo desviando su reflejo en favor de una réplica fotográfica, como si ella misma fuese de por sí una obra de arte. Las impresionantes fotografías captadas por André Breton, Dora Maar, Lola Álvarez Bravo, Imogene Cunningham y Peter Juley, entre otros, reflejan una perspectiva de Kahlo más tranquila y alegre que muchas de sus pinturas. En una imagen da de comer a los patos del jardín de La Casa Azul, la icónica vivienda mexicana en la que Kahlo nació y murió. En otra, se ríe a carcajadas con su amiga Chavela Vargas y en una tercera frunce los labios para darle un beso a un cervatillo. La selección también muestra imágenes de Gisele Freund, incluidas las últimas fotografías de Frida antes de su muerte a los 47 años.

  5c8aa4eb240000f404a365ee

Gisele Freund fotografía a Frida Kahlo en el jardín de La Casa Azul

Estas evocadoras instantáneas muestran la vida de Kahlo teñida de color de rosa, reflejando lo real, pero evitando los traumas y desdichas y el tormento físico que tanto la acompañaron. Siendo niña, Kahlo contrajo la polio, que debilitó severamente sus piernas. A los 18, se rompió la pelvis y la columna en un accidente de autobús, lo cual le provocó adicción a los analgésicos además de numerosas operaciones. Su fragilidad física contribuyó también a que sufriera varios abortos.

La mexicana canalizó su sufrimiento interno mediante pinturas macabras, proporcionando a su psique interna el espacio necesario para expandirse. De este modo, Kahlo se veía desde fuera tan presente como en las siguientes fotografías, con resiliencia y una belleza asombrosa. "La vida y el arte de Frida Kahlo han inspirado al mundo durante décadas", afirma Spencer Throckmorton de la Throckmorton Fine Art. "En cierto modo, ella fue una vencedora al superar una vida de tragedia personal y decepciones. Muchas de sus pinturas son autorretratos que nos permiten descubrir cómo utilizaba su talento para transmitir su experiencia a la hora de enfrentarse a retos que podrían haber consumido a personas con menos determinación. Su capacidad para salir adelante a pesar de numerosos obstáculos ha dejado una marca indeleble, y quizá sea éste su mayor logro".

La exposición fotográfica va unida a otros acontecimientos artísticos centrados en la figura de Frida que tendrán lugar esta primavera: la exposición Diego Rivera y Frida Kahlo en el Instituto de Artes de Detroit y Frida Kahlo: Art, Garden, Life, en el Jardín Botánico de Nueva York, que exhibirá una recreación de la Casa Azul. Mirror Mirror... Frida Kahlo Photographs podrá verse en la galería Throckmorton Fine Art de Nueva York desde el 21 de mayo hasta el 12 de septiembre de 2015. Mientras tanto, enamórate de Frida con las siguientes imágenes:

Este artículo fue publicado con anterioridad en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano.

  5c8aa4ed360000a61b6bc84f

Ve a nuestra portada

  5c8aa4ed230000dd04236a34

Síguenos en Facebook

  5c8aa4ed2300005400e6e286

Síguenos en Twitter