Revista de prensa: La transformación

Revista de prensa: La transformación

En la prensa de esta mañana encontramos un centenario que nos habla de un error sobre un referente de la literatura universal: La metamorfosis de Kafka...

"Fran Kafka tituló su narración Die Werwandlung, cuya traducción literal es la transformación. Su preocupación por la precisión de las palabras le llevó a escoger esta y no Metamorphose, que también existe en alemán...". El error, nos recuerda El País, fue señalado por el propio Borges a este diario en 1983. El escritor argentino recordaba que tradujo el libro de cuentos de Kafka y que tradujo el título del primero como "transformación" y nunca supe por qué a todos les dio por ponerle La Metamorfosis". La explicación puede estar en una traducción más temprana y anónima que apareció en la Revista de Occidente en 1925 y "sigue todavía teniendo fortuna". Un error y una transformación parece estar viviendo también UPyD tras las elecciones andaluzas. Su portavoz, Rosa Díez, se explica también en El País y asegura: "Tenemos que revisarlo todo con autocrítica", al tiempo que se refiere al líder de la formación que ha provocado la estampida y la mutación en sus filas: Ciudadanos. "Albert Rivera está disfrutando", concede Díez, a quien El Mundo en un editorial sugiere que facilite que los talentos de UPyD sobrevivan en Ciudadanos.

Esta nueva formación también condiciona la estrategia de Rajoy al frente del Partido Popular y que pasa por el empleo...

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa5402400006d054c2b83

"Rajoy confía en ir a las elecciones con un total de 800.000 empleos" es la noticia de apertura de El País, que reseña también que el presidente "inició en territorio Cospedal la campaña #orgullodeserdelPP". Sin embargo, como señala La Vanguardia, "Rajoy saca pecho de la marca PP mientras Monago esconde estas siglas a ritmo de rap". Con humor, Puebla dibuja en su viñeta de ABC a un Rajoy que discursea diciendo: "Nosotros no reclutamos en las cafeterías, nosotros somos serios..." y de repente se ve interrumpido por un Monago con chándal que canta "Ni verdes, ni rojos, ni azules... Extremadura como única doctrina". En su columna, Lucía Méndez retoma una crónica de hace 12 años para hablar del silencio que reina en el PP tras la intervención del líder. Sucedió con Aznar cuando arreciaban las críticas por la guerra de Irak y se ganaron las municipales y sucede ahora. Pero "el silencio con Aznar, reflexiona, era de miedo. El silencio con Rajoy es de distancia. Con Aznar había pasión. Con Rajoy hay resignación". Así que El Mundo avanza que "los barones del PP ya planean pactos" postelectorales pese a Rajoy. Unos pactos que aún se niegan en Andalucía. De ahí que El País recrimine en un editorial la postura de las dos formaciones emergentes; Podemos y Ciudadanos al poner como condición la dimisión de Chávez y Griñán porque "Andalucía necesita pactos basados en un nuevo proyecto, no en ajustar cuentas con el pasado".

Otro ajuste de cuentas, en este caso fraternal, tiene lugar en el Frente Nacional que dirigía, hasta ahora unida, la familia Le Pen...

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8aa5412300005400e6e35e

"A quien padre, gana" titula en primera Libération haciendo un juego de palabras con el dicho "a quien pierde, gana", porque "Jean-Marie Le Pen ha sido apartado por su hija tras sus declaraciones sobre el Mariscal Pétain. Pero, "¿desembarazándose de su molesto fundador, el Frente Nacional va a ganarse la respetabilidad?". Para Le Monde, la guerra abierta entre padre e hija supone que Le Pen padre dice en voz alta lo que la militancia de la formación de extrema derecha o se ha convertido en un disidente del proceso de "desdiabolización" llevado a cabo por su hija y que está dando sus frutos electorales. En Le Figaro, echan mano de un psiquiatra para analizar las relaciones entre padre e hija y no ven tantas rupturas.

Una ruptura que no se ha ni siquiera iniciado entre Grecia y la Unión Europea tras la visita de Tsipras a Putin...

"Grecia y Rusia quieren reavivar su relación" titula de manera aséptica en su página web el Financial Times, mientras que Cinco Días reseña que "Putin ofrece a Tsipras una llave energética" en referencia al acuerdo sobre el paso de un gasoducto por territorio griego. Putin, como reseña el diario Katimerini, señaló que "Grecia no ha pedido ayuda financiera a Rusia". Sin embargo, ni en Alemania ni en el Reino Unido se fían del presidente ruso. Die Welt, por ejemplo, estima que "el desprecio se veía en la mirada irónica de Putin. La visita no tiene consecuencias directas, pero lo significativo es la señal que lanza, ya que Putin vino a decir que Tsipras tiene a un jefe de Estado a su lado".

Tanto hablar de Grecia y el tuit de esta mañana nos desvela que, en realidad, lo que necesita un rescate es el euro...

Más concretamente, la estatua que representa la moneda común europea a las puertas de la sede del BCE en Fráncfort, muy deteriorada por los pequeños actos vandálicos de los transeúntes. El Wall Street Journal nos cuenta que para su reparación se está pensando recurrir al patrocinio.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.