40 organizaciones piden 78 millones para acabar con el hambre en Madrid

40 organizaciones piden 78 millones para acabar con el hambre en Madrid

GTRESONLINE

40 organizaciones sociales promotoras de la Carta Contra el Hambre han reclamado este viernes en Madrid 78,5 millones de euros anuales -el 1,8% del presupuesto municipal- para acabar con el hambre en la capital de España, donde 106.000 personas necesitaron ayuda alimentaria el año pasado.

Para apoyar esta petición de dotación presupuestaria, han abierto una recogida de firmas en internet, a través de la página web.

En la I Conferencia contra el Hambre han llamado la atención de los responsables políticos sobre "un problema que amenaza con cronificarse en la ciudad", que es junto con Atenas y Lisboa, "una de las capitales de la pobreza en Europa".

Las organizaciones aseguran que el 13,4% de la población de la Comunidad de Madrid se encuentra en situación de riesgo de pobreza y un tercio de ésta (300.000 personas) "en situación de pobreza severa", ya que sólo en la capital hay 71.902 hogares sin ningún ingreso, una situación que afecta aproximadamente a 176.000 personas en la capital, según señalan en un comunicado.

Ello explica, añaden, que 106.000 personas hayan necesitado ayuda alimentaria según datos recabados por la Red de Investigación y Observatorio de la Solidaridad a partir de informes del Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja.

INCREMENTO DE LOS 'TRABAJADORES POBRES'

Estas organizaciones, junto con iniciativas de barrios y pueblos de la región, como la Red de Solidaridad Popular, las despensas solidarias y bancos de alimentos, vienen advirtiendo del empeoramiento de la situación por el desempleo y el incremento de los llamados "trabajadores pobres".

Advierten, además, de que "la solidaridad ciudadana no debe servir de excusa para no abordar el problema y, mucho menos, para acostumbrar a la administración a la privatización de la ayuda".

Entre los firmantes figuran la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Exodo.org; 15M de Carabanchel, Tetuán y Barrio del Pilar; RIOS, Foro de los Servicios Sociales, CECU, Red de Solidaridad Popular, HOAC y CGT, entre otros.

El objetivo es "impulsar una nueva marea, un movimiento ciudadano para garantizar el acceso universal a una alimentación suficiente". Algo que el Gobierno español "está obligado a garantizar desde que en 2013 suscribió el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2008".

Reclaman, además, un refuerzo de la cobertura de las ayudas económicas temporales y de emergencia social recogidas en la Ley 11/2003 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Consideran urgente la reposición de las becas de comedor a fin de cubrir el 100% del coste para la familias en situación de emergencia alimentaria y la apertura de los comedores escolares en los períodos vacacionales.

También exigen garantizar el cumplimiento del plazo máximo legal de tres meses en el reconocimiento del derecho a la Renta Mínima de Inserción (RMI) para todas las familias que cumplan los requisitos.