Concentración en Madrid para pedir justicia por el asesinato de José Couso

Concentración en Madrid para pedir justicia por el asesinato de José Couso

EFE

Cientos de personas se han concentrado este domingo frente a la embajada estadounidense en Madrid para exigir justicia por José Couso, asesinado durante la guerra de Irak bajo fuego de un tanque de EEUU. Precisamente este miércoles se cumplirán doce años de su muerte.

En el acto han intervenido sus hermanos, así como el Consejo de Informativos de RTVE y la plataforma 'Salvemos Telemadrid', en defensa de una información entendida como servicio público y derecho fundamental de los ciudadanos. Se ha contado, además, con las actuaciones musicales de Los Chikos del Maíz, el cantautor Orlis Pineada y Samba Da Rua.

Doce años después, el caso sigue abierto en la Audiencia Nacional y el juez instructor, Santiago Pedraz, ha pedido ayuda internacional, en concreto a la red europea Genocide Network, "ante la falta de asistencia judicial por parte de Estados Unidos para juzgar a los responsables de la muerte de Couso", según ha afirmado la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso. El magistrado se acoge, así, a la IV Convención de Ginebra y recuerda la obligación de investigar los crímenes cometidos contra objetivos civiles en cualquier lugar del mundo.

"A DÍA DE HOY SON IMPUNES"

En declaraciones a Efe, David Couso, hermano del cámara y portavoz de la Asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso, ha lamentando que 12 años después de su fallecimiento no haya posibilidad de que se celebre un juicio."Es lo que queremos. Poder juzgar a los militares que a día de hoy son impunes".

"En un sistema democrático, si no podemos juzgar a los culpables del asesinato de un periodista, de un hermano, de un amigo... no hay democracia" y ha insistido al explicar que por eso "seguimos saliendo a la calle, que es donde tenemos que estar".

La única esperanza que le queda a la familia es que el juez Pedraz haya mantenido abierta la causa sobre la muerte de su hermano, "apoyándose en el Estado de Derecho y en la IV Convención de Ginebra".

"Para nosotros supone una victoria", ha señalado David Couso, que, sin embargo, no espera ninguna ayuda por parte del Gobierno después de que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera esta misma semana que apoya "las declaraciones de la Administración norteamericana".

"BASTA YA DE IMPUNIDAD"

Concretamente, Catalá explicó al respecto que la Administración estadounidense "ha informado sobre cuáles fueron las actuaciones que se llevaron a cabo y nuestra impresión es que se han cumplido estrictamente los tratados internacionales en esta materia".

La concentración ha contado con un escenario erigido frente a la embajada y del que colgaba una enorme pancarta con la foto de Couso con el lema "EEUU Asesina a periodistas. Basta ya de impunidad" y ha transcurrido en un ambiente festivo ya que, según ha dicho David en un breve discurso desde esa plataforma, "a mi hermano José le gustaba mucho reirse".

Couso falleció la mañana del 8 de abril del 2003 en Bagdad, cuando el hotel Palestina, lugar en el que se alojaban más de 200 periodistas, fue atacado por el ejército norteamericano. Tres informadores perdieron la vida y varios resultaron heridos.

La asociación ha subrayado que "ningún responsable ha sido juzgado" y que "esta es la única causa abierta en el mundo contra militares estadounidenses" en la que cinco están imputados: sobre tres de ellos pesa una orden de detención, mientras que para los dos restantes la familia de Couso está a la espera de que el juez resuelva la petición de detención solicitada por la acusación ejercida.