Dimite el candidato de UPyD a la presidencia de Baleares

Dimite el candidato de UPyD a la presidencia de Baleares

EFE

Juan Antonio Horrach ha renunciado este domingo como candidato de UPyD en Baleares y, como ha ocurrido con otros abandonos y expulsiones, lo ha hecho alegando su oposición a la actual dirección política del partido magenta que encabeza Rosa Díez.

El propio Horrach ha confirmado su dimisión como candidato en su cuenta personal de Twitter, donde ha publicado y difundido diferentes mensajes críticos con Rosa Díez, entre otras cuestiones, por liderar la negativa dentro de UPyD a pactar con Ciudadanos.

Horrach ha cuestionado la falta de autocrítica de Díez después del mal resultado en las elecciones andaluzas y atendiendo a las también malas expectativas electorales que todas las encuestas muestran para el futuro inmediato de UPyD.

El hasta ahora candidato de UPyD en Baleares ha mostrado también su apoyo a la candidatura alternativa a Rosa Díez anunciada por la diputada Irene Lozano. Además, ha asegurado que no piensa afiliarse a ningún otro partido ni tampoco participará en ninguna lista electora en los comicios autonómicos del próximo 24 de mayo.

"Lo de tránsfuga", ha dicho en alusión a algunas críticas tras anunciar su renuncia, "ya es como lo de facha: se lo dicen a todos menos al que toca. ¡Que no me cambio de partido, joder!".

LA DESBANDADA

La dimisión de Horrach se produce en plena desbandada de militantes de UPyD hacia Ciudadanos que se abrió esta semana en Asturias, con un respaldo casi unánime de la militancia a la propuesta de pactar una lista conjunta con el partido de Albert Rivera.

Perder Asturias es un gran inconveniente para UPyD porque es una de las tres comunidades, con Madrid y el País Vasco, donde tiene representación parlamentaria: un escaño que hasta esta mañana ocupaba Ignacio Prendes, uno de los dirigentes de peso del partido que ha dejado su acta tras ser expulsado por promover el acercamiento a Ciudadanos.

Posteriormente, los cabezas de lista de UPyD de las tres provincias aragonesas y de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel acordaron, tras una reunión de más de dos horas con decenas de militantes, renunciar a concurrir en las candidaturas de este partido a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, adherirse a la Plataforma 'Encuentro' y buscar en los próximos días un acuerdo electoral con Ciudadanos.

Desbordada por el encadenamiento de dimisiones, expulsiones, nombramiento de gestoras y fugas de militantes, la dirección de UPyD parece que no da con el tapón adecuado que corte esta hemorragia a semanas de las elecciones municipales y autonómicas, que el partido de Rosa Díez afronta con las peores encuestas

En las otras dos federaciones intervenidas, la de Castilla León y Andalucía, en su caso por la acumulación de dimisiones en los consejos territoriales, de momento no ha habido ningún movimiento hacia ninguna parte.

También te puede interesar...