Marco Rubio se presentará para llegar a la Casa Blanca

Marco Rubio se presentará para llegar a la Casa Blanca

AFP

El secreto a voces se ha confirmado y el senador de origen hispano Marco Rubio se presentará a las primarias del Partido Republicano para optar a la Presidencia de los Estados Unidos, según informa la agencia Associated Press.

Rubio, según esta agencia, habría hecho llegar a sus principales donantes de fondos que concurrirá al proceso de primarias porque se siente "singularmente cualificado" para "defender el sueño americano" con el Partido Republicano. "Me siento singularmente cualificado, no sólo para defender nuestros argumentos, sino para llevar a cabo las políticas necesarias para hacerlos realidad", ha afirmado.

Según AP, Rubio ve la campaña presidencial como un proceso para elegir entre el pasado y el futuro, que se identifica con su persona.

Esta noticia supone desvelar lo que ya se intuía, ya que Rubio tenía previsto anunciar esta noche en Miami su candidatura presidencial. Hasta había puesto una cuenta atrás en su página web y un vídeo con declaraciones suyas sobre Estados Unidos.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Estos serán sus rivales en las primarias

Ted Cruz

ted cruz

Ted Cruz ha sido el primero en dar un paso al frente. El senador de Texas, el primero latino por este estado, anunció que dará la batalla en un evento en Lynchburg, Virginia, en la Universidad de la Libertad, la mayor universidad cristiana en el mundo. De 44 años, es originario de Canadá, hijo de padre cubano y madre estadounidense, aunque ha renunciado a la nacionalidad canadiense. Suele vestir botas de avestruz, cuenta con importantes habilidades de oratoria y en los últimos dos años se ha hecho con un nombre propio desde que se inició en el Senado.

Es un crítico perenne con la administración Obama. Posiblemente su batalla ha sido contra Obamacareen 2013 fue la más importante, dado lugar a un enfrentamiento entre demócratas y republicanos y, en última instancia, a un cierre del gobierno de 17 días. Cruz dio entonces en el Senado un discurso de 21 horas.

Es tremendamente popular entre los círculos conservadores y del Tea Party, en retroceso, por o que tiene aún que buscar importantes apoyos y dinero en la base republicana.

Ted Cruz es un fuerte defensor de la industria de las armas y el derecho a portarlas. Votó en contra de la prohibición de los rifles de asalto, de fortalecer las penalidades por el tráfico de armas, y de expandir los chequeos de antecedentes por la compra de armas por internet. Votó a favor de expandir los derechos de los veteranos de portar armas, expandir los permisos de portar armas ocultas.

Rand Paul

rand paul

Rand Paul es senador, rara avis entre los conservadores, republicano opuesto a guerras en el extranjero, que moviliza a jóvenes, que pide más celo con el derecho a la privacidad y que quiere hacer historia al llevar a la Casa Blanca la ideología ácrata, de menor intervención del Estado, de los "libertarios".

Paul, de 52 años, llegó a la política aupado en la figura de su padre, Ron Paul, un veterano e incansable político que resucitó el ideario "libertario", una vertiente de los republicanos que quiere volver a los principios fundacionales del país y que ha conquistado a un gran número de jóvenes en Estados Unidos.

Ese grupo de libertarios hizo "ruido" en las primarias de 2012, cuando Ron Paul era el candidato, y podría convertir ahora al heredero de la ideología libertaria en uno de los favoritos.

Durante tres años consecutivos, Paul se ha proclamado el favorito de los asistentes de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en la que se dan cita los principales candidatos conservadores y donde se mide la intención de voto de las bases republicanas.

Rand Paul es un oftalmólogo que en 1988, cuando su padre se presentó como candidato presidencial del recién fundado Partido Libertario, comenzó a verse inmerso en política y que dedica parte de su tiempo a aplicar sus conocimientos de medicina gratis a los más desfavorecidos.

En 2014, el senador por Kentucky viajó a Guatemala para realizar cirugía y tratamiento oculares a los más necesitados, una misión que resaltó hoy al anunciar sus aspiraciones presidenciales explicando la experiencia de devolver la vista a aquellos que no podían ver.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost