Rosa Díez: "Ciudadanos es la marca naranja del PP"

Rosa Díez: "Ciudadanos es la marca naranja del PP"

EFE

Rosa Díez, líder de UPyD, reconoce que su partido vive "un momento complicado y difícil" pero insiste en que es de esos momentos "en los que merece la pena dar la batalla".

Y para ello, no tiene problemas en criticar a Ciudadanos, el partido con el que pedían pactar muchos de los que han ido abandonando UPyD en las últimas semanas. La formación de Albert Rivera es, para Rosa Díez, "la marca naranja del PP", tal y como ha asegurado en una entrevista concedida a Telecinco.

Así lo ha dicho al explicar por qué no hubo acuerdo con Rivera (con el que no ha vuelto a hablar) cuando se reunieron para una posible alianza. "Nos sentamos a hablar sobre lo que nos une y lo que nos diferencia y llegamos a la conclusión de que somos dos partidos distintos", ha dicho Díez, quien ha querido marcar bien las diferencias con Ciudadanos al afirmar que "hoy muchos ya identifican como la marca naranja del PP y les acreditan en el bloque de la derecha".

La aún líder de UPyD asegura que su partido es "regenerador, de centro y decente" y que el de Albert Rivera "es más viejo" y "lleva más años" que el suyo.

"NO ES POSITIVO"

Aunque el portavoz de la formación magente, Andrés Herzog, ha querido minimizar las bajas de la formación en la presentación de la nueva directiva de UPyD al afirmar que los que se marcharon eran "muy pocos" y sólo tenían "publicidad", Díez ha admitido que sus salidas no son "nada edificante".

"Se va gente que ha estado trabajando para ir a las listas y eso no es positivo", ha reconocido Díez, quien ha querido diferenciar entre las marchas de Toni Cantó, a quien ha definido como "un señor", y las de otros dirigentes regionales a los que acusa de "traicionar" a los militantes al "trabajar para otro partido".

"Hay que aprender a respetar las normas de la democracia", ha insistido Díez, quien rechaza las acusaciones de personalismo o autoritarismo. "Aunque quisiera, aunque tuviera esa personalidad, no podría tomar esas decisiones, no puedo poner a los candidatos, no tengo esa competencia. Aunque quisiera, no puedo, que no quiero , ¿eh?", ha afirmado.

También ha respondido a las exigencias que le hacían precisamente exmiembros de su formación como el propio Cantó, quien criticó la estrategia del partido. Según Díez, UPyD no nació "para obtener el poder". "Nosotros nacimos para cuestionar la idea misma del poder. Los ciudadanos nunca nos han votado pensando que vamos a ganar las elecciones, sino porque lo que defendíamos era distinto", ha explicado.

"Este es el único partido de España que en su manifiesto fundacional le puso fecha de caducidad. Dijimos que desapareceríamos cuando no fuéramos necesarios para España", ha concluido.