Susana Díaz pide no boicotear su investidura pero no cede a las demandas de Podemos

Susana Díaz pide no boicotear su investidura pero no cede a las demandas de Podemos

EFE

Susana Díaz ha pedido a los partidos que han entrado en el Parlamento andaluz tras las elecciones del 25 de marzo que "no bloqueen ni boicoteen" su investidura y la formación de un nuevo Gobierno. Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en la Comunidad Autónoma, a través un artículo en Público, le recuerda las tres condiciones que pusieron para apoyar al PSOE de Andalucía (PSOE-A), y añade: "Señora Díaz, es muy sencillo: diga sí o no".

La secretaria general del PSOE-A y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía advierte que con el resultado electoral, "o gobierna el PSOE o gobierna el PP con Podemos". En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras presentar la intervención del candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Juan Espadas, en un desayuno informativo, Susana Díaz ha recordado que las fuerzas políticas que han cosechado representación para la nueva legislatura del Parlamento andaluz tienen "una gran responsabilidad".

En un escenario en el que el PSOE cuenta con mayoría simple, y de cara a la sesión de investidura, Susana Díaz ha señalado que "Andalucía tiene que tener un gobierno trabajando para solucionar los problemas y no supeditado a los intereses electorales y tácticos de las fuerzas políticas", lo que le ha llevado a reclamar al PP, Podemos, Ciudadanos e IU-CA "que no bloqueen ni boicoteen ni impidan que se forme un gobierno" autonómico.

La lectura que hace la líder de Podemos sobre las negociaciones para la investidura son radicalmente opuestas a las de Díaz: "Enzarzarse en la compra venta de votos (“si tú me das esto yo te garantizo aquello”). Esa y no otra ha sido la actitud del PP que condiciona su apoyo a Díaz al apoyo mutuo entre los de siempre para seguir gobernando (“tú en Madrid, yo aquí, yo en la comunidad, tú en el ayuntamiento”). A este cambalache el PSOE le ha llamado actitud responsable de los partidos de gobierno". Por ello, asegura que sus condiciones -que la Junta no trabaje con entidades financieras que desahucien, que se reduzca el número de altos cargos y la dimisión inmediata de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- tienen como centro "el interés de la gente".

'O GOBIERNA EL PSOE O GOBIERNA EL PP CON PODEMOS'

"Los andaluces han decidido que el PSOE gane las elecciones con una amplia mayoría", ha dicho Susana Díaz señalando que si el resto de fuerzas políticas "no quieren que gobierne el PSOE, sólo se pueden juntar el PP y Podemos", porque "no hay otra aritmética en el Parlamento andaluz". "O gobierna el PSOE o gobierna el PP con Podemos", ha resumido.

"No se puede tener a Andalucía sin un Gobierno, esperando a ver si cada fuerza consigue un concejal más o un concejal menos en las próximas elecciones municipales", ha abundado la líder socialista, quien llama al conjunto de fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz "a estar a la altura de lo que esta tierra merece, con todo el diálogo y todo el consenso".