POLÍTICA

El FMI eleva de nuevo su previsión de crecimiento de España hasta el 2,5 %

14/04/2015 15:20 CEST | Actualizado 14/04/2015 15:20 CEST
EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a elevar sus previsiones de crecimiento económico de España, que ahora se cifran en el 2,5 % para este año y en el 2 % para 2016, cinco y dos décimas respectivamente más que en sus cálculos de enero.

De este modo, España se sitúa a la cabeza del crecimiento de las grandes economías de la zona euro, que también ve crecer sus previsiones hasta el 1,5 % en 2015 y el 1,6 % en 2016, tres décimas y dos más que a comienzos de año, ha indicado este martes el FMI en su informe Perspectivas Económicas Globales.

Los datos suponen un nuevo espaldarazo para la economía española, que ha visto cómo el Fondo Monetario ha revisado al alza sus previsiones de manera sostenida en sus últimas reuniones.

DESCENSO DEL DESEMPLEO

Al mismo tiempo, el organismo prevé un descenso del elevado nivel de desempleo en España -que cerró 2014 en un índice medio del 24,5 % de la población activa- hasta el 22,6 % este año y el 21,1 % en 2016.

Las cifras de incremento de la actividad económica que ahora calcula el Fondo son ligeramente inferiores a las pronosticadas recientemente por el Banco de España, que cifró el crecimiento previsto en un 2,8 % para este año y en un 2,7 % para 2016.

En el documento presentado hoy, el Fondo apunta que España, junto con Irlanda y Alemania, es uno de los únicos lugares del euro en los que la inversión privada ha repuntado.

En el contexto europeo, el FMI ve signos de recuperación apoyada por 'los bajos precios del petróleo, los bajos tipos de interés, el débil euro' y el multimillonario programa de inyección de liquidez lanzado por el Banco Central Europeo (BCE).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR