Autónomos de todas las edades podrán trabajar y cobrar el paro a la vez durante nueve meses

Autónomos de todas las edades podrán trabajar y cobrar el paro a la vez durante nueve meses

EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha extendido a autónomos de todas las edades la posibilidad de cobrar la prestación por desempleo durante un máximo de nueve meses hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia.

Hasta ahora, sólo los menores de 30 años podían cobrar esos nueve meses de prestación. También con independencia de su edad, Empleo propone que los autónomos puedan capitalizar en un pago único hasta el 100% de la prestación por desempleo.

El Gobierno asegura que los trabajadores por cuenta propia que se hayan acogido a la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social podrán contratar sin perder los incentivos del autoempleo; defiende incluir a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género en esa tarifa y extiende los incentivos a las personas con discapacidad.

Báñez ha anunciado que se ampliará las bonificaciones para los jóvenes y creará una nueva para mayores de 30 años para facilitar la incorporación de nuevos socios a la economía social.

NUEVA LEY DE SOCIEDADES LABORALES Y PARTICIPADAS

La ministra ha anunciado que el Gobierno prepara una nueva ley para las sociedades laborales y participadas, para adaptar estas empresas "a la nueva realidad económica", definiéndolas como entidades mercantiles en las que al menos el 50% de los trabajadores deben ser socios y poseer, al menos, el 50% del capital social y el 50% del derecho a voto.

La empresa participada será la que, sin cumplir los requisitos anteriores, promueva la participación de los trabajadores. El Gobierno propone simplificar los requisitos para su creación y favorecer que los trabajadores tengan mayor protagonismo en la toma de decisiones.

Empleo ha planteado también medidas de apoyo para la economía social, que define como "una fuente de creación de empleo estable" y una "importante plataforma" de acceso al trabajo para personas con dificultades de inserción laboral o que se encuentran en riesgo de exclusión.

El texto ampliará las bonificaciones existentes a la contratación de estos trabajadores para facilitar la transición desde las empresas de inserción a las sociedades ordinarias y reconocerá a los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, las cooperativas y las sociedades laborales como "servicios de interés económico general".

SATISFACCIÓN ENTRE LOS AUTÓNOMOS

El presidente de la federación de trabajadores autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha manifestado que la reforma fomentará que en cinco años haya 500.000 nuevos autónomos en España, 100.000 de los cuales se incribirán en 2015.

Amor ha señalado que las nuevas medidas son "importantes", responden a las reivindicaciones del colectivo y "van a incentivar el autoempleo y el emprendimiento", al tiempo que "facilitarán que se le dé seguridad jurídica y protección social a los autónomos".

El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna, ha afirmado que esta reforma supone una "mejora y extensión de los sistemas de capitalización del desempleo" y espera que ayude a que el autónomo económicamente dependiente "pueda beneficiarse de los derechos de protección que el estatuto contempla".

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha señalado el IVA como una carga para el sector y ha hecho hincapié que el colectivo "no tiene una prestación universal y real por cese de actividad y sus pensiones por jubilación son un 41% inferiores a la de los asalariados".