12 kilómetros cuadrados de combustible al sur de Gran Canaria por el pesquero ruso

12 kilómetros cuadrados de combustible al sur de Gran Canaria por el pesquero ruso

EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha elevado desde el nivel 0 al 1 la alerta por el hundimiento del 'Oleg Naydenov' en aguas cercanas a Gran Canaria, lo que supone situarlo en la segunda de las 4 escalas posibles.

Pastor no ha especificado si la mancha de combustible ha aumentado de tamaño aunque sí ha detallado que la "mayor concentración de fuel está a 40 millas al suroeste" del lugar del hundimiento del buque.

Además, ha aseverado que las manchas -ha confirmado que se trata de fuel- están fuera del mar territorial español y a 3 millas de la zona más sensible desde el punto de vista medioambiental.

En la rueda de prensa donde también ha estado el consejero canario de Seguridad, Javier González Ortiz, Pastor ha explicado que están trabajando para traer un robot con capacidad para bajar a más de 2.000 metros y estudiar de primera mano el estado del barco hundido.

A última hora del miércoles, las manchas de combustible afectaban a un área de hasta 12 kilómetros cuadrados de océano aunque no de manera continua sino de forma irregular. La zona afectada, de forma "fragmentada", alcanza una dimensión de 6 kilómetros en su mayor extensión, por otros 2 kilómetros en su lado más corto.

TORTUGA RESCATADA

Una patrullera de la Guardia Civil del Mar rescató anoche una tortuga boba impregnada de hidrocarburos en la zona afectada por la mancha de combustible, según un portavoz de la Comandancia de Las Palmas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inspeccionó ayer por la tarde la zona del naufragio en la patrullera "Río Tambre", por orden de la Fiscalía de Medio Ambiente de Canarias, que ya ha abierto una investigación.