Hacienda registra la vivienda de Rato, denunciado por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo

Hacienda registra la vivienda de Rato, denunciado por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo

EFE

Un día después de la publicación de informaciones que le vinculan a la amnistía fiscal de 2012 y a un supuesto delito de blanqueo de capitales, el Ministerio de Hacienda registra la vivienda que Rodrigo Rato tiene en Madrid.

Según una información adelantada por El País, los agentes de Vigilancia Aduanera, unidad dependiente del ministerio, permanecen en el interior de la vivienda por orden judicial y a petición de la Fiscalía, que ha solicitado mediante una denuncia que se le investigue por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Su abogado, Ignacio Ayala, confirmó el registro a la Cadena Ser.

(Sigue leyendo después de la galería...)

El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar afirmaba este mismo jueves no tener constancia de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le haya abierto una investigación.

De este modo, Rato salía al paso de las informaciones que indicaban que está bajo la lupa de dicho organismo, dependiente del Ministerio de Economía, y que dispone de distintas sociedades en los citados paraísos fiscales. "No me consta que el Sepblac me haya abierto una investigación ni tengo ni he tenido ninguna sociedad en Gibraltar e Islas Vírgenes", ha manifestado Rato.

LA INVESTIGACIÓN Y LAS CONTRADICCIONES

Preguntado por si se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar su patrimonio, Rato eludió hacer cualquier manifestación al respecto argumentando que sobre los temas fiscales de carácter personal no se pronuncia.

Según adelantó el martes el diario digital Vozpopuli, Rato, que fue ministro de Economía y Hacienda entre 1996 y 2000, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda, que fue enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales para su investigación.

Rato está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia y en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de esta entidad y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.