Rodrigo Rato, en libertad tras ser detenido durante el registro de su vivienda y despacho
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rodrigo Rato, en libertad tras ser detenido durante el registro de su vivienda y despacho

GTRES

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha sido detenido después de que agentes de Aduanas de la Agencia Tributaria registraran su domicilio a petición de la Fiscalía de Madrid, que le acusa de tres delitos: fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Rato ha salido sin esposas de su casa y ha sido introducido en un vehículo por uno de los policías, que le ha empujado la cabeza con la mano. Posteriormente el ex director gerente del FMI ha sido trasladado a su despacho de la calle Castelló donde han continuado los registros. Los agentes han sacado una veintena de cajas de la oficina. Veinte minutos después de la medianoche ha sido puesto en libertad por orden de la Fiscalía de Madrid. En total, han sido más de siete horas de registro y una gran cantidad de documentación incautada, alguna reciente y otra que data de hace más de 15 años, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Rato ha asegurado al volver a su domicilio a Efe que tiene "confianza en la Justicia" y que ha "colaborado activamente" con los funcionarios de Aduanas.

"Estoy en mi casa, con mi familia y en libertad", ha añadido el exministro de Economía nada más quedar libre por orden del juez de Instrucción número 35 de Madrid.

El juez había tenido que firmar previamente una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda. La Fiscalía de Madrid había pedido al magistrado dejar en libertad al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato cuando concluyeran los registros, según han informado fuentes próximas al proceso.

De esta manera, Rato no ha tenido que que pasar a disposición judicial tras haber sido detenido, por lo que el juez le citara a declarar, si así lo considera conveniente, según vaya avanzando su investigación.

ACUSADO DE TRES DELITOS

Poco antes de las 17,00 horas de la tarde, agentes de Vigilancia Aduanera, unidad dependiente del Ministerio de Hacienda, han acudido al domicilio de Rodrigo Rato en Madrid por orden judicial y a petición de la Fiscalía, que ha solicitado la investigación.

El registro domiciliario ha sido ordenado por el juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que ha admitido a trámite la denuncia del fiscal. Los agentes de Aduanas han salido del domicilio con varias cajas de cartón con documentación.

Además, el Servicio de Vigilancia Aduanera también ha registrado un bufete de abogados de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en el marco de la investigación a Rato, donde se han requisado "documentos y ordenadores".

Según fuentes de la investigación consultadas por Europa Press, el objetivo es averiguar si las relaciones entre el mencionado bufete y Rodrigo Rato "tienen que ver o no" con la investigación que se está desarrollando sobre éste por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

La denuncia presentada por la Fiscalía de Madrid en los juzgados de Instrucción de Madrid contra Rato insta a investigarle a él y a otras personas cuya identidad no ha sido aún revelada. La causa, que lleva el Juzgado de guardia esta semana en Madrid, el número 35, ha sido declarada secreta.

AMNISTÍA Y PARAÍSOS FISCALES

El exdirector gerente del FMI y exvicepresidente económico de los gobiernos de José María Aznar afirmaba este mismo jueves no tener constancia de que el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) le haya abierto una investigación.

De este modo, Rato salía al paso de las informaciones que indicaban que está bajo la lupa de dicho organismo, dependiente del Ministerio de Economía, y que dispone de distintas sociedades en los citados paraísos fiscales. "No me consta que el Sepblac me haya abierto una investigación ni tengo ni he tenido ninguna sociedad en Gibraltar e Islas Vírgenes", ha manifestado Rato.

Preguntado por si se había acogido a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar su patrimonio, Rato eludió hacer cualquier manifestación al respecto argumentando que sobre los temas fiscales de carácter personal no se pronuncia.

Según adelantó el martes el diario digitalVozpopuli, Rato, que fue ministro de Economía y Hacienda entre 1996 y 2000, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y fue incluido en una lista de 705 personas, elaborada por el Ministerio de Hacienda, que fue enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales para su investigación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost