POLÍTICA

Venezuela anuncia una revisión "exhaustiva" de las relaciones con España

16/04/2015 08:14 CEST | Actualizado 16/04/2015 08:14 CEST
EFE

Caracas y Madrid, a la gresca. El Gobierno venezolano ha convocado al embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y le ha comunicado que realizará una revisión "exhaustiva" de las relaciones bilaterales en protesta por lo que considera declaraciones "injerencistas" de las autoridades españolas.

La ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, quien ha recibido al embajador durante cerca de quince minutos en la sede de la Cancillería, le ha presentado un dossier con las declaraciones realizadas en los últimos seis meses por las autoridades españolas.

"Enviamos un saludo a la comunidad española en Venezuela y a los venezolanos que viven en España, pero no podemos permitir que hasta ministros de asuntos sin importancia vengan a pronunciarse en contra de Venezuela", ha afirmado la canciller en declaraciones a los periodistas tras la reunión.

Rodríguez ha dicho que detalló al embajador "una a una" y "día a día" las declaraciones realizadas desde España y que en cada una le señaló "qué principios internacionales violentaba su Gobierno".

SE SABRÁN LAS MEDIDAS "MUY PRONTO"

"No vamos a admitir intervencionismo e injerencismo de ningún tipo, si hace falta que todos los días repitamos que deben respetarse las normas que rigen el derecho internacional así lo haremos", recalcó.

La canciller ha anunciado que "muy pronto hará saber cuáles son las medidas" que el Gobierno venezolano adoptará en esa revisión "exhaustiva" de sus relaciones con España ordenada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien la víspera indicó que serían de carácter político, económico, social, popular, diplomático y mediático.

Maduro criticó el martes que el Congreso de los Diputados de España aprobase ese día una resolución que pide al Gobierno español que lleve a cabo todas las iniciativas necesarias ante las autoridades de Venezuela y la comunidad internacional para la liberación "inmediata" de líderes opositores venezolanos presos.

"Venezuela no se va a dejar agredir por las Cortes de España y mil Cortes que vengan de Madrid, así lo anuncio y estoy preparado para dar la batalla contra Madrid; si nos buscan nos encuentran. Ya nos encontraron pues, se acabó", dijo.

Asimismo, señaló que quiere tener "buenas relaciones con toda España" y con quienes allí gobiernan, pero que no tolerará "abusos, desprecios y racismo" al tiempo que aseveró que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "tiene racismo histórico, racismo social".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...