Agresión policial a un inmigrante durante una deportación en un vuelo comercial

Agresión policial a un inmigrante durante una deportación en un vuelo comercial

La Plataforma Stop Deportaciones ha difundido este viernes un vídeo grabado por un anónimo en el que se puede ver una brutal agresión por parte de la policía a un inmigrante que iba a ser repatriado a la República Dominicana. Se trata de una de las llamadas deportaciones express, que se practican sin orden judicial y en menos de 48 horas. Este tipo de expulsiones son ya más numerosas que las deportaciones desde los CIES.

En el vídeo se oye al inmigrante gritar repetidamente "¡abusadores!" mientras dos policías vestidos de paisanos, un hombre y una mujer, a los que posteriormente se unen otros dos agentes, le propinan una serie de golpes para inmovilizarlo a la vista del resto de los pasajeros.

Stop Deportaciones, que forma parte de La Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), denuncia en su página web que este tipo de situaciones ocurre con frecuencia y que "la medida de expulsión es una sanción administrativa y, como es evidente, su aplicación vulnera los Derechos Humanos de las personas".

Por ello hacen un llamamiento para la eliminación del protocolo, el cese de las deportaciones y del negocio de las aerolíneas. Animan también a la ciudadanía a mostrar su desacuerdo y a boicotear a las compañías aéreas implicadas.

Ya ha habido casos en los que los mismos trabajadores de la aerolínea o el piloto del avión en cuestión se han negado a despegar si llevan en ese vuelo a un inmigrante deportado o en estas condiciones.

Por otro lado, fuentes policiales han explicado a El Huffington Post que cuando se tuvo constancia de este suceso "se abrió una información reservada por parte de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que aún no se ha cerrado", y que no pueden hacer más declaraciones sobre este caso por el momento.