Joan Calabuig (PSOE): "Valencia vive una situación de emergencia económica y social"

Joan Calabuig (PSOE): "Valencia vive una situación de emergencia económica y social"

FLICKR / PSOE

El próximo 24 de mayo se celebran las elecciones municipales... y también es el cumpleaños de Joan Calabuig. El candidato socialista a la Alcaldía de Valencia sueña con desbancar a Rita Barberá y no verse superado por las ‘nuevas izquierdas’ el día en el que cumpla 55 años.

Tras haber pasado por el Congreso de los Diputados, el Parlamento Europeo y les Corts Valencianes, tiene ahora como principal objetivo recuperar el ayuntamiento de Valencia, en manos del PP desde 1991. Desde entonces, nadie ha conseguido hacerle sombra a Barberá, que afronta los comicios muy debilitada tras una legislatura fatídica para los populares por los numerosos casos de corrupción.

Calabuig llega con el mensaje de “impulso” para la ciudad y con la obsesión del empleo y de la recuperación para las familias que no tienen ingresos. Acabar con “el Régimen”, dice, a la vez que defiende que está dispuesto a hablar y pactar con el resto de fuerzas a excepción del PP.

Este valenciano licenciado en Derecho quiere ser alcalde de una urbe que no sienta vergüenza por la corrupción. Una ciudad por la que le gusta pasear, especialmente por el cauce del Turia, la zona de la Lonja y el paseo marítimo. Y al ritmo de Serrat, Sole Giménez, Revólver, Raimon y algo de jazz. Pocas semanas le quedan para el examen de las urnas y para soplar las velas.

¿Cómo afronta la campaña electoral? ¿Qué expectativas tiene?

En Valencia hay una pulsión ciudadana de cambio muy importante después de 24 años de gobierno de la derecha, que es lo que se va a cumplir ahora. Creo que se va a iniciar una nueva etapa, que evidentemente aspiramos a liderar. Estamos trabajando muy intensamente de una manera muy cercana a los ciudadanos, comprometiéndonos con cada barrio y con todas las expresiones de la sociedad civil valenciana. Hay expectativas claras de cambio.

¿Confía en que el PSOE se vaya a convertir en la primera fuerza política?

Esa es nuestra aspiración y se dan las condiciones. Hemos hecho un trabajo serio y continuado y, en nuestro caso, no hay ninguna improvisación en la propuesta de gobierno. Nuestro programa está fundamentado en un trabajo continuado y estamos en una línea de alternativa al PP.

"DISPUESTO A HABLAR CON TODOS, A EXCEPCIÓN DEL PP"

¿Qué le parece que vuelva repetir Rita Barberá por el PP? ¿Es imbatible?

No es en absoluto imbatible. Es claramente el pasado. No he encontrado a nadie en Valencia que diga que Barberá es el futuro de Valencia. No ofrece nada y es un proyecto agotado. Sin duda, a lo largo de su mandato habrá tenido luces y sombras, pero es evidente que el gobierno local del PP no es el impulso que necesita la ciudad. En cambio, nosotros sí lo podemos ofrecer a los vecinos.

El 24-M cambiará el panorama político y todo apunta a que vamos hacia una fragmentación. ¿Con quién está dispuesto a pactar? ¿Y con quién no?

La primera cuestión en la que creo que todos coincidimos es que la nueva etapa se va a caracterizar por no haber mayorías absolutas. Va a ser un tiempo de acuerdo y de diálogo. Quien diga lo contrario no está en la realidad. Solamente tenemos un límite: el Gobierno del PP en nuestra ciudad es perjudicial. Valencia tiene en este momento un problema de reputación, con números casos de corrupción, y le falta impulso para su reactivación económica. El PP tiene que irse del poder y la mayoría de ciudadanos coincide en esa posición.

A partir de ahí se tiene que hablar. Estamos dispuestos a hacerlo con todo el mundo, con todas las fuerzas políticas que coincidan con nosotros en la necesidad de un gobierno honrado y que vuelva a ser el motor de la recuperación y que acepten un programa comprometido con las familias trabajadoras. Desde luego, con el PP no vamos a llegar a acuerdos.

  5c8aa8352300002f00e6ea6a

Ximo Puig, Pedro Sánchez y Joan Calabuig

En los últimos meses crece el fenómeno de Ciudadanos y Valencia es uno de sus grandes objetivos. Algunas encuestas sitúan en segunda posición a los de Albert Rivera en el consistorio. ¿Qué opinión le merece? ¿Va a fragmentar la derecha? ¿Apoyará al PP?

Ahora mismo la palabra que define la situación es incertidumbre. En estos momentos lo que vemos son estudios y conjeturas. Cuando uno habla realmente con los expertos de análisis sociológico y político, te dicen que la incertidumbre es la característica más clara. Sabemos que el PP no va a tener mayoría absoluta en Valencia. Pero, a partir de ahí, hay un margen muy grande. No sabremos la dimensión de esas nuevas formaciones hasta que no pasen por la decisión de los ciudadanos. Y, una vez se produzca, estamos abiertos al diálogo.

Si el PSOE no es la lista más votada, ¿apoyaría a Valencia en Comú -en la que está integrado Podemos- para desplazar al PP?

Nosotros somos la alternativa al PP. Evidentemente, no hay ningún escenario ni dato que indique que se vaya a dar esta situación. No lo contemplamos, somos la alternativa y vamos a liderar ese cambio.

¿Qué sería lo primero que haría si fuera alcalde?

En estos momentos, Valencia vive una situación de emergencia económica y social muy grave. Hay 90.000 parados aproximádamente en la ciudad, más de 13.000 personas la han abandonado en los últimos 4 años y casi 30.000 familias no tiene un ingreso regular. Eso es lo primero que tenemos que afrontar y hay que garantizar que todos los niños lleguen a la escuela con libros, material escolar y una comida al día en el centro.

"EN LA C. VALENCIANA SE HA INSTAURADO UN RÉGIMEN"

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, dimitió el pasado mes al tener que sentarse en el banquillo procesado por el caso Nóos. ¿Qué le parece el nivel de corrupción del PP valenciano?

En primer lugar, quiero decir que el partido que más ha luchado y con más intensidad contra la corrupción en la Comunidad Valenciana ha sido el PSOE. Más que ningún otro, no hay punto de comparación, estamos personados en todas las causas abiertas. Muchas de ellas, además, se han conocido por nuestra intervención, nuestra defensa del interés general y por llevarlas a los tribunales. Dentro de eso ha estado el trabajo en el caso Nóos.

Vamos a seguir luchando contra la corrupción, pero quiero dejar claro otra cosa que me parece fundamental. La inmensa mayoría de los ciudadanos de Valencia son personas honradas y trabajadoras que están hartas del sambenito de la corrupción que ha colocado el PP. Cuando salen de Valencia y van a ver a sus familiares, realmente esa imagen de corrupción les repugna y está perjudicando porque siembra dudas en los inversores. Es imprescindible que se vaya el Partido Popular.

También tendrá que hacer autocrítica después de tantos años de derrotas ante el PP...

No hemos parado, somos expertos. Pero ahora, más que nada, estamos en una etapa de mirar al futuro. Seguro que habrá cosas que hemos hecho mal, pero también hemos vivido una situación en la que en la Comunidad Valenciana se ha instaurado un auténtico Régimen. Pese a ello y nuestros errores, el PSOE se ha mantenido firme y es un partido muy potente que tras estos 24 años de Régimen, donde parecía que cada paso que se daba en la ciudad estaba controlado por el PP, es la alternativa que va a ganar.

Los ciudadanos están pidiendo un ejercicio de transparencia absoluta a los políticos. ¿Cuánto gana al mes? ¿Qué sueldo le pondría al futuro alcalde de Valencia?

Gano 3.400 euros netos al mes, que es lo que establece la normativa del ayuntamiento como portavoz. Y Barberá es en estos momentos uno de los alcaldes que más cobra de toda España, más incluso que el presidente de la Generalitat valenciana. Ningún sueldo debe estar en la comunidad por encima del que cobra el jefe del Ejecutivo autonómico. Por lo tanto, debería reducirse ese sueldo a una cantidad más razonable.

Defina a…

Rita Barberá: Pasado

Alberto Fabra: Vacío

Francisco Camps: Desastre

Mónica Oltra: Espectáculo

Ximo Puig: Seriedad

Pedro Sánchez: Futuro

Pablo Iglesias: Inquietud

Joan Calabuig: Impulso