POLÍTICA

Montoro, sobre Rato: "Estamos en una época de extraordinarios avances en la lucha contra el fraude"

17/04/2015 15:03 CEST | Actualizado 17/04/2015 15:22 CEST

La ley es igual para todos y las instituciones funcionan. Ese es el mensaje del Gobierno tras la detención y posterior puesta en libertad este jueves del exvicepresidente del Ejecutivo Rodrigo Rato.

“Las instituciones funcionan y tienen que funcionar con independencia del momento y del lugar, de si hay elecciones o no, afecten a un partido de uno u otro partido”, ha advertido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros de este viernes, donde ha recordado que la detención de Rato “no tiene que ver con su etapa como cargo público", sino con “sus actividades privadas”. Ha señalado, además, que la detención de Rato no está relacionada con la amnistía fiscal.

En este sentido, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha celebrado lo que él ha considerado un buen funcionamiento de la Agencia Tributaria. “Estamos en una época de extraordinarios avances en la lucha contra el fraude fiscal en positivo”, ha manifestado. Y ha incidido en que “la ley es para todos” y que el Gobierno trabaja junto a una Agencia Tributaria "completamente independiente y con una eficacia que todos tenemos que celebrar y valorar".

"NO ESTOY PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS"

“Da igual la pertenencia a un partido o no, el relieve político o social, o el poder económico o político que se atribuyan. Todos somos iguales ante la ley”, ha afirmado antes de zanjar: “No estoy para expresar sentimientos personales, sino para aplicar la ley”.

“Si queda una persona que no haya declarado correctamente, tiene poco tiempo para hacerlo porque la eficacia y la exigencia es cada vez más manifiesta”, ha avisado Montoro, quien ha admitido que la Agencia Tributaria llevaba "bastante tiempo" investigando a Rato. Y ha afirmado que no tiene “continuamente en la cabeza” qué nombres componen la lista de 705 personas investigadas por blanqueo.

El registro del domicilio y despacho de Rato y su detención fueron ordenados por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid con carácter "inmediato" tras admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid contra Rato y contra otras personas por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El registro al despacho de Rato ha continuado este viernes y también tienen previsto registrar otras propiedades, entre ellas una casa de campo en Carabaña. Al margen de la detención del exvicepresidente, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha subrayado: "Si un partido como el PP no pone ningún obstáculo para que un icono como Rodrigo Rato pase por lo que ha pasado, algún crédito tiene que tener". La afirmación le ha valido para ser Trending Topic.

Portadas de la detención de Rato


Rato, detenido


Registro en casa de Rato


Hacienda registra a Rato

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter