Rato tenía 78 cuentas y pudo defraudar cinco millones

Rato tenía 78 cuentas y pudo defraudar cinco millones

JUANJO MARTÍN/ EFE

La prensa de este domingo aporta nuevos datos sobre el Caso Rato, tras la detención de esta semana del ex vicepresidente del Gobierno por el PP, al que la Agencia Tributaria acusa de fraude, blanqueo y alzamiento de bienes. El diario El País, el auto del juez Enrique de la Hoz -que ocupa el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid-, da cuenta de todos los bancos con los que trabajaba el que fuera responsable del Fondo Monetario Internacional, “con el objeto de que se proceda al bloqueo y embargo preventivo de los saldos e intereses de las cuentas bancarias”, algo que se hizo hace dos días. Y explica entonces que Rato cuenta con "78 cuentas de todo tipo" en 13 bancos diferentes.

El rotativo explica que todas estas cuentas están a nombre del político conservador y pueden corresponder a “depósitos, valores, títulos acciones, deuda pública, seguros, primas o depósitos de cualquier naturaleza, contenido de las cajas de seguridad otros activos, así como sobre otras cuentas sobre las que tengan poderes, como titulares o autorizados, con prohibición expresa de disposición sobre las mismas”, cita el auto.

Rato ha hablado con El País y ha confirmado que es el titular de todas las sociedades que aparecen en el documento. Sostiene que varias de ellas están "poco activas", frente a otras que serían de "gran relevancia". Entre estas últimas estaría la gestora de patrimonios Donald Inversiones, constituida como una sicav, una sociedad de inversión de capital variable que contempla ventajas fiscales y que suelen emplearse para la gestión de grandes patrimonios familiares.

No es esta la única información relevante de la mañana, ya que el diario El Mundo publica que el fraude fiscal de las empresas de la familia Rato supera los 5 millones de euros. En total, se investigan 27 sociedades del ex ministro, que eludieron tributar por IVA y mediante facturas ficticias. Rato, añade, cobraba sus asesorías a empresas como Telefónica y el Banco Santander a través de sus empresas, para evitar el pago del IRPF, y hace apenas dos meses, eligió a su secretaria como administradora de una empresa supuestamente opaca, llamada Kradonara 2001

El Mundo habla de un "entramado societario basado en facturas internas irregulares" y "de conveniencia" entre empresas, para evitar el IVA y otros impuestos. Estos datos provienen de la documentación de la investigación de la Agencia Tributaria,.

El que fuera mano derecha del presidente José María Aznar creó un grupo societario compuesto "por más de 40 empresas", más de un 50% de ellas familiares. El diario explica que 27 sociedades están relacionadas con algún miembro de su familia -su ex mujer Ángela Alarco, sus tres hijos, sus hermanos Ángela y Ramón y dos sobrinos- y él mismo. El resto de las empresas investigadas relacionan a diversos colaboradores de Rato, como abogados y secretarias.

En los últimos cinco años (2009 a 2014), se produjo una "elevada facturación interna entre las distintas sociedades y las personas que las administraban", abunda la investigación. Es llamativa, además, la "baja tributación" registrada en el entorno empresarial de Rato, lo que hizo que los investigadores se centraran en analizar si el tráfico de facturas entre las empresas "responde a prestaciones por servicios reales".

"LA ACTUACIÓN DE UN PARTICULAR"

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado sobre el caso de Rodrigo Rato que el Gobierno "no puede dar explicaciones sobre la actuación de un particular".

En una entrevista en el diario El Correo, Alonso ha afirmado que Rato "fue una persona de referencia, sin duda lo fue todo", pero su "ciclo político terminó antes" de su imputación por delitos fiscales, que "responde a una situación particular".

"Su caso pone de manifiesto que en España no hay nadie intocable y que las instituciones del Estado funcionan con independencia", ha dicho el ministro de Sanidad.

Alonso ha defendido la estrategia de comunicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Le dicen que no habla mucho, pero el problema es que otros hablan demasiado. Un presidente tiene que hablar de lo que tiene que hablar", ha añadido.

  5c8aa8932000009d036f7f96

Ve a nuestra portada

  5c8aa8932400006f054c337e

Síguenos en Facebook

  5c8aa8933b000054066c52a5

Síguenos en Twitter