Día de la Tierra: 11 árboles raros que se encuentran por el mundo

Día de la Tierra: 11 árboles raros que se encuentran por el mundo

WIKIMEDIA COMMONS

Este miércoles es el Día de la Tierra. Y una de las cosas que más rápido pierde el planeta son sus bosques, según Global Forest Watch. Nuevos datos referentes a 2013 señalan que ese año se perdieron 18 millones de hectáreas, un área equivalente a dos veces Portugal entero.

Economías emergentes como Rusia o China ya se están concienciando de la necesidad de mantener los bosques. Y esa toma de conciencia es la razón tras la iniciativa el Proyecto Follaje del Día de la Tierra. La idea consiste en replantar árboles que sirvan a las comunidades más pobres para valerse por sí mismas, lo que permite resaltar los beneficios económicos de la naturaleza.

Para celebrar los bosques, aquí hay 11 árboles raros, muchos en peligro, que merece la pena conservar.

PANDO

  5c8aa8ba20000045046f800c

Parecen varios árboles, ¿verdad? No lo son. Son un único organismo vivo, según marcadores genéticos. El Gigante Tembloroso, como lo llaman, es una colonia clonal surgida a partir de un único álamo temblón masculino. Por encima de la superficie parecen plantas diferentes, pero bajo tierra permanecen interconectadas con un sistema masivo de raíces bajo tierra de una edad aproximada de 80.000 años, uno de los más viejos del mundo.

Se encuentra en el estado norteamericano de Utah y se estima que pesa unas 6.000 toneladas, lo que la convierte en el organismo viviente más pesado del planeta.

PINO BUNYA

Este árbol perenne conífero del sureste de Queensland (Australia) puede matarte. Sus frutos son como piñas pero del tamaño de pelotas de fútbol, de cáscara dura y nutritivos, y pueden llegar a pesar hasta 10 kilos. La posibilidad de que puedan dar a alguien ha provocado alertas en algunas zonas del país.

  5c8aa8bb3b000054066c5313

Eso sí, si consigues esquivarlo, está lleno de deliciosas semillas de unos cinco centímetros que saben a una mezcla entre castaña y piñón. Recibe también el nombre de Araucaria Australiana y no se engloba dentro de la familia de los pinos, a pesar de su nombre. La mayor parte de las poblaciones están ahora protegidas en reservas formales y parques nacionales.

PALMA DE CERA DEL QUINDÍO

  5c8aa8bb2300002f00e6eb92

Es la jirafa del reino vegetal: una palma nativa del Parque Nacional Natural Los Nevados, en el departamento colombiano del Quindío (de ahí su nombre). Se asoma por encima de la vegetación hasta los 80 metros. Crece en grupos en los Andes, a entre 2.500 a 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Es la palmera más alta del mundo y su tronco está cubierto de cera. Crece muy lentamente pero puede vivir hasta 100 años. La deforestación y los extensos pastos para el ganado la han puesto en peligro de extinción.

EUCALIPTO ARCOIRIS

  5c8aa8bb240000f404a36fd1

Parece que un grafitero se ha vuelto loco con los troncos de estos árboles. La corteza multicolor del Eucalyptus deglupta se origina al caer parches y capas externas y dejar al descubierto la que hay debajo, verde brillante; cuando ésta se va oscureciendo, pasa al azul, púrpura, naranja y tonos granates y rojos, para volver a caer y empezar de nuevo.

  5c8aa8bb24000093024c33ec

Por contra, las flores son racimos abiertos de un blanquecino apagado. Es la única especie de eucalipto que se encuentra de forma natural en el hemisferio norte, por Nueva Bretaña, Nueva Guinea, Seram, Sulawesi y Mindanao. Pueden alcanzar hasta 75 metros de alto y, por razones obvias, se cultiva de manera ornamental y para la elaboración de papel.

EL BOSQUE TORCIDO

  5c8aa8bb20000043046f800e

Estos 400 pinos parecen salidos del bosque de la bruja. Fueron plantados en 1930 cuando el terreno todavía pertenecía a Alemania, y su extraña forma es un misterio, aunque se cree que ha debido haber alguna intervención humana, pero el método y la razón se desconoce.

Una de las especulaciones más extendidas es que los hicieron crecer así para obtener madera curvada de forma natural para la fabricación de mobiliario o barcos, y la Segunda Guerra Mundial interrumpió los planes del jardinero. La arboleda, situada dentro de un bosque más grande de pinos, se encuentra en Gryfino, al noroeste de Polonia.

GUAPURÚ

También llamado yabuticaba o jaboticaba, es un árbol nativo de Brasil de corteza gruesa y un poco espinosa. Lo que le da ese aspecto único son sus frutos negros, que se concentran en el tronco principal y las ramas gruesas. Dan la impresión de estar pegados al tallo y de que el árbol está afectado por algún hongo.

  5c8aa8bc2400006f054c33ee

La fruta del guapurú es una baya de cáscara delgada y lisa y pulpa blanca y jugosa, de sabor parecido al de las uvas. Se consume directamente pero también sirve como base de refrescos, mermeladas, licores y vinagres caseros.

BAOBAB

No se sabe de dónde viene el nombre, pues este árbol se encuentra en varias partes del mundo: hay nueve especies, de las cuales seis crecen en Madagascar, dos en África continental y otra, más pequeña, en Australia. Tiene una forma extraña, de botella, que adopta en la madurez, a partir de los 200 años. En buenas condiciones puede vivir hasta un milenio.

  5c8aa8bc2500000d04c96568

Algunos están huecos por dentro para almacenar hasta 6.000 litros de agua, pero el hombre los ha vaciado y ha construido estructuras de todo tipo en su interior, desde cárceles hasta baños. El lugar más espectacular para verlos es la Avenida de los Baobabs, al oeste de Madagascar, que reúne 12 ejemplares de 30 metros de altura bordeando un camino.

ÁRBOLES DE PUNTA SLOPE

En el extremo más al sur de la Isla Sur de Nueva Zelanda se encuentran unos árboles que crecen de manera muy extraña. Los fortísimos, fríos y persistentes vientos antárticos que azotan continuamente la región han retorcido los troncos en la dirección del aire.

En la zona habitan algunos granjeros pero está prácticamente desierta.

PALMERA QUE CAMINA

Esta palmera de la selva tropical de centro y Suramérica, conocida también como Socratea exorrhiza, no tiene ese nombre por casualidad. Las raíces aéreas del árbol, que sobresalen hasta un metro del suelo, le permiten cambiar lentamente la posición, hasta 1 metro por año, para obtener más luz solar. Así que cuando veas los Ents de El Señor de los Anillos, ya sabes que aún les quedan parientes en nuestro mundo.

  5c8aa8bc360000ba1a6bd1dc

Una de las hipótesis para explicar esta habilidad es que permite a la palmera crecer en áreas pantanosas de la selva. Otra posibilidad es que sea para alejarse del punto de germinación si cae otro árbol en la plántula y la derriba: la palmera produciría una nueva raíz aérea mientras las raíces originales se pudren. Las raíces le otorgan estabilidad y por le permiten crecer más alto y rápido. También le permite usar menos biomasa en raíces subterráneas que otras palmeras, dejando por lo tanto más energía en crecer por encima del suelo.

PENNANTIA BAYLISIANA

  5c8aa8bc2300002f00e6eb99

¿Qué le pasa a esta planta? Tiene el aspecto de cualquier otra, con sus hojas verdes, su altura normal... Pero es la única de su especie en el mundo. Fue descubierta en 1946 en las islas Tres Reyes, Nueva Zelanda, y ha producido polen viable. Está considerada como la planta más rara del mundo en el Libro Guinness de los Récords, por su unicidad. Se encuentra en peligro de extinción por la acción del hombre y los pastos de cabras.

Crece en una ladera verde de la isla más grande del archipiélago, cerca de la costa. Tiene varios troncos de los que crecen grandes hojas de un verde oscuro brillante. Sus flores son pequeñas y verdes, y crecen en racimos de octubre a noviembre. Sus frutos son morados, de unos 10 milímetros y contienen una única semilla.

ÁRBOL CIRIO

El tronco, además de parecerse a una vela, recuerda al de los cactus. Las ramas de este extraño árbol se despliegan hacia fuera perpendicularmente en ángulos rectos, todas cubiertas de pequeñas hojas de entre 1,5 a 4 centímetros de largo. Florece en verano y otoño en forma de racimos pequeños de color amarillo cremoso que huelen a miel.

Esta planta es endémica del desierto de Baja California; la única población fuera de esa zona se encuentra en Sierra Bacha de Sonora (México).

  5c8aa8bc3b000070066c531b