Feijóo, sobre la sucesión de Rajoy: "Estoy para ser útil a Galicia y al presidente"

Feijóo, sobre la sucesión de Rajoy: "Estoy para ser útil a Galicia y al presidente"

EFE

¿Aguantará el presidente, Mariano Rajoy, y se presentará a las generales? ¿Tendrá que desistir de su intención de ser el 'número uno' si hay un mal resultado en las autonómicas y municipales? ¿Quién será su sucesor?

En el partido muchos miran al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como posible recambio de Rajoy. El barón se ha pronunciado este lunes y ha asegurado este lunes que el partido solo debe abrir un periodo de "reflexión" si pierde las elecciones del 24 de mayo, logrando menos votos y escaños que el PSOE o Podemos.

Sobre la posibilidad de suceder a Mariano Rajoy al frente del partido, ha dicho que está en política para "ser útil", primero cumpliendo sus compromisos con Galicia y después con el jefe del Ejecutivo.

En un desayuno informativo, Feijóo ha señalado que en 2006 dio el paso para suceder a Manuel Fraga porque Rajoy estaba en ese momento al frente del partido. "Comprenderá que estoy aquí para ser útil. En primer lugar para cumplir mis obligaciones como presidente de Galicia, ése es el primero de todos mis compromisos. Y el segundo, ser útil al presidente Rajoy", ha manifestado, cuando se le ha preguntado si se ve como sucesor de Rajoy.

Feijóo ha insistido en que el "motivo principal" por el que se "metió" en política es Rajoy. "Creo en la honorabilIdad de Rajoy, no solo en los últimos años sino desde siempre. Lleva mucho tiempo en política, desde concejal a presidente del Gobierno y eso es estar a las duras y a las maduras", ha enfatizado.

CREE QUE EL PP VA A GANAR LAS ELECCIONES

En cuanto a si la cúpula del PP deberá someterse a una renovación para ganar impulso si el resultado del 24 de mayo es negativo, Feijóo ha dicho que el objetivo ahora es ganar los comicios y ha pedido no "anticipar" acontecimientos. "Si el PSOE o Podemos tienen más votos, más escaños y más concejales concejales que el PP, creo que en ese caso el presidente del partido tiene que abrir un período de reflexión", ha agregado.

Por el contrario, el presidente gallego ha señalado que si el PP tiene "más escaños y concejales" que otras formaciones políticas, "ese tipo de matices" hay que "dejárselos" al presidente del Gobierno y del PP, que es el que ha conseguido "mejores resultados" en la historia del Partido Popular.

"Confiemos un poco en ese dirigente político porque parece que las mayorías en Comunidades Autónomas, las Cortes, ayuntamientos y diputaciones se han conseguido en otras épocas y han sido en las últimas épocas", ha enfatizado, recalcando así la idea de que Rajoy ha estado al frente del PP en el momento de sus mayores éxitos.

En cualquier caso, el presidente de la Xunta se ha mostrado convencido de que el PP va a ganar las elecciones el 24 de mayo. "Que un partido gane las elecciones y se llegue a la conclusión de que el resultado es negativo, no sé a qué conclusión tendrían que llegar los partidos que las pierden", ha aseverado.