Patricia Highsmith enseña a escribir 'Sus...pense'

Patricia Highsmith enseña a escribir 'Sus...pense'

  5c8aa18d360000a61b6bbf2e

Título:Sus...pense: cómo se escribe una novela de misterio

Autor:Patricia Highsmith

Editorial:Círculo de tiza

Páginas: 159

Precio: 22 euros (20,90 euros en Amazon )

Fecha de lanzamiento: 2 de febrero de 2015

¿De qué va?

"Todos los libros son de suspense, porque todos tienen un secreto que el lector debe descubrir". En esta propuesta se asienta este manual sobre cómo escribir libros de misterio y, por extensión, literatura en general, escrito por la afamada novelista Patricia Highsmith (El talento de Mr. Ripley). La autora da las claves para una buena trama, buenos personajes, para mantener la intriga y ser disciplinado en la reescritura, basándose en sus propias experiencias a lo largo de su dilatada carrera y tomando como ejemplo fragmentos de novelas suyas y el proceso que siguió para escribirlas.

¿Por qué se habla tanto de este libro?

Círculo de tiza reedita este manual por el 20º aniversario de la muerte de Highsmith, en un momento de esplendor del género negro. Ella es su máximo exponente y la que mejor puede explicar cómo escribir una buena novela de suspense a los ávidos lectores actuales, ansiosos por encontrar la siguiente trama de misterio.

Lo que destaca este libro sobre otros manuales de escritores es, aparte del dulce momento que vive el género, el hecho de que Highsmith prefiere criminales protagonistas en vez de detectives, una rareza que ha fascinado a directores de cine y lectores durante décadas.

¿Quién lo escribe?

Patricia Highsmith (1921-1995) fue una escritora norteamericana de novela negra cuyas obras se han llevado varias veces al cine. Sus protagonistas suelen ser criminales, reincidentes, ocasionales o de un solo arrebato, hombres (y mujeres, pero sobre todo hombres) torturados que tratan de huir de la justicia. Es particularmente famosa por la profundidad psicológica de sus personajes y sus magníficas escenas de acción, y por la habilidad de dejar al borde del asiento a sus lectores en cada escena.

Escribió más de 30 obras, muchas de ellas permeadas de ideas izquierdistas que no fueron bien acogidas en EEUU, país que abandonó por Europa, donde fue reconocida con la Orden de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés. Tuvo una vida conflictiva porque le gustaban las mujeres (en un momento en que la homosexualidad no estaba bien vista) y su alcoholismo le impidió tener relaciones duraderas.

¿Quién debería leerlo?

Todos los aficionados a la buena novela policiaca. Todos aquellos obsesionados con la mente criminal en la ficción. Los fans de Patricia Highsmith. Los que quieran ser escritores y los que disfruten leyendo sobre el arte de escribir.

¿Qué ha dicho la crítica?

Nuestra opinión:

Sus...pense es un gran libro para los aspirantes a escritor; es fácil y ameno de leer. Highsmith es una escritora que no se muerde la lengua, es sincera de principio a fin y no tiene problemas en señalar sus fracasos e incluso las mismas carencias de este libro. Explica perfectamente los conceptos, aunque quizá haya que conocer la obra de la autora en profundidad para entender los ejemplos.

Es particularmente memorable la parte sobre la génesis de las ideas y el capítulo titulado simplemente Las dificultades. Cualquiera que se haya sentado a escribir un texto se habrá tropezado con alguna de las que aparecen, sino con todas. También resulta muy estimulante la insistencia que pone Highsmith en la reescritura y en los aspectos menos gratos de la creatividad.

El ensayo está bien estructurado pero la información está sembrada de forma algo anárquica, especialmente lo relativo a acortar la historia y prescindir de partes de lo escrito. Y aunque pueda ser de utilidad, bien es cierto que no es un manual al uso ni enseña realmente, paso por paso, lo que hay que hacer. Más bien parte de la idea de que, si no tienes talento de base, poco importa lo que leas porque nunca escribirás un buen libro.

El primer párrafo:

El presente libro no es un manual de instrucciones. Es imposible explicar cómo se escribe un buen libro, es decir, un libro que sea ameno. Pero esto es lo que hace que la profesión de escritor sea animada y apasionante: la constante posibilidad de fracasar.

La entrevista

La Vanguardia entrevistó a Highsmith ocho años antes de su muerte y le arrancó reflexiones sobre Sus...pense y su relación con la escritura.

  5c8aa18d2500005806816c39

Ve a nuestra portada

  5c8aa18d2300002f00e6d8f7

Síguenos en Facebook

  5c8aa18e360000ba1a6bbf32

Síguenos en Twitter