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PerúDesignNet: cómo el diseño puede cambiar el rumbo de una empresa y un país

21/04/2015 09:23 CEST | Actualizado 22/04/2015 17:50 CEST
PERU DESIGN NET

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) ofrece seis acepciones para definir la palabra diseño. Habla, entre otras cosas, de traza o delineación, de concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, de las formas de los objetos y también de proyecto o plan. Esta definición, la segunda de la lista, viene a identificar el diseño como la llave para abrir la puerta que da paso a la solución de muchos problemas. Problemas tanto a nivel empresarial como también urbanístico.

La definición de diseño como solución a un reto tomó forma en 2009 cuando tuvo lugar la MadridDesignNet, organizada por el IED Madrid en colaboración con la Oficina de Estrategia y Acción Internacional Madrid Global del Ayuntamiento de Madrid, y en la que se trataba de utilizar este arma llamada diseño para aportar soluciones innovadoras a los problemas de la capital española.

Un millar de personas de 17 ciudades diferentes del mundo se reunieron en este Network internacional en el que se plantearon proyectos como un Villaverde Acuático, un modelo de bicicleta de fácil transporte o una deconstrucción de chulapos. Las ideas (o respuestas) viajaron hasta la Expo de Shanghái en 2010, pero ninguna llegó a materializarse. Se quedaron en eso, en ideas.

La misma suerte corrieron las 1.600 propuestas originarias de 13 países distintos que en 2012 se presentaron al DesignMexicoNet con el objetivo de mejorar la calidad de vida en México DF y que se pudieron ver en la Milan Design Week.

Ahora todo es diferente: la edición de este año, la PerúDesignNet, un proyecto organizado por el IED Madrid y PromPerú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) y cuyo plazo de participación se abrió el el mes de febrero y que durará hasta el 17 de mayo, tiene el firme propósito de hacer realidad seis de las propuestas que participen en el concurso.

No es la única diferencia de esta edición. Ya lo dice su nombre: no se buscan soluciones para las ciudades, se buscan soluciones para un país. En concreto para sus pequeñas empresas, sus pymes: dos del sector del turismo, dos el de artesanía y otros de la gastronomía. "Se han seleccionado seis empresas con posibilidades, con una visión de por dónde puede ir el futuro, pero que no tienen claro cómo optimizar el negocio", explica Jose Antonio Ávila, del departamento de Empresas del IED Madrid, a El Huffington Post.

PerúDesignNet from IED Madrid on Vimeo.

La solución para estas seis —Amaz Foods, PiscoSour.com, LlamaPack, Peru For Less, Tulp & Mezcla y Artesanos de Túcume— no pasa sólo por crear un producto o idea tangible como ocurriera en la edición de Madrid o en la de México DF. Aquí se trata de plasmar el diseño/solución en productos, aplicaciones (de móvil, ordenador...) o servicios, como pueden ser webs, modelos de negocios o interfaces.

Entre todos los proyectos que lleguen (todavía queda plazo hasta el 17 de mayo) se preseleccionarán 120, y de ahí saldrán los 42 finalistas, 36 votados por el jurado y seis por los lectores de la web, que se conocerán el 14 de junio. ¿El premio? Viajar a Perú durante una semana (del 13 al 19 de julio) e intentar convencer a empresas y jurado de que el proyecto presentado es la mejor opción para optimizar sus recursos.

ied madrid

Después de una semana de trabajo en Lima, o en la ciudad en la que tenga la sede la pyme concreta, se conocerán los resultados. El 19 de julio, coincidiendo con el final de la Semana PerúDesignNet, se darán a conocer los seis proyectos ganadores, cuyos creadores podrán ver hechos realidad con el paso del tiempo.

Detrás de la Semana PerúDesignNet se esconde un proyecto mucho más ambicioso. "Queremos convertir Perú en un referente en innovación a través del diseño", apunta José Antonio Ávila. Sería hacer algo así como lo que ya ocurre en Argentina, referente en cine, teatro y publicidad, o Colombia, clave en el desarrollo de la artesanía. El primer paso para lograr esta meta ya está dado. El siguiente será convertir esta convocatoria en una cita anual. Quedan muchas empresas peruanas que quieren escuchar lo que el diseño les propone.

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