POLÍTICA

Los españoles guardan en Suiza 20.000 millones de euros solo en patrimonio declarado

21/04/2015 13:12 CEST | Actualizado 21/04/2015 18:06 CEST

Suiza es el paraíso fiscal preferido por los españoles, y eso sólo teniendo en cuenta a quienes lo declaran. Con un total de 20.000 millones de euros, es el país con el mayor importe de patrimonio español declarado, según ha afirmado el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el caso Rato.

Menéndez ha añadido que, de esta cantidad, la mayoría son activos financieros (14.000 millones) y cuentas bancarias (4.000 millones), según los datos obtenidos de las declaraciones informativas de bienes y derechos en el extranjero, el modelo 720, presentadas en 2013 y en la que aparecen más de 200 países.

Además de Suiza, destaca Andorra, donde los españoles declararon 4.000 millones (casi 2.000 millones de activos financieros) y Gibraltar, con 260 millones de euros.

Menéndez ha asegurado que el "análisis de la valiosísima información de este modelo", junto con la información obtenida de la declaración tributaria especial, ha ensanchado las bases imponibles declaradas y ha posibilitado el diseño de nuevas actuaciones de comprobación.

Así, ha indicado que en 2015, un total de 27.576 contribuyentes declararon por primera vez un elemento patrimonial en el exterior por valor de 14.300 millones de euros.

Después de tres ejercicios de presentación de esta declaración (2013, 2014 y 2015), ha dicho Menéndez, más de 197.000 contribuyentes han declarado por primera vez activos en el exterior por un valor cercano a los 124.500 millones de euros.

SE ELEVAN A 715 LOS CASOS SOSPECHOSOS DE BLANQUEO

La Agencia Tributaria ha enviado un total de 715 casos sospechosos de blanqueo al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), diez más de los que se conoció inicialmente, aunque Menéndez no ha dado detalles de sus identidades.

El director de la AET ha explicado que el Plan de Control de 2013 incluía ya que la Agencia Tributaria debía analizar si los contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal aprobada en 2012 se habían ajustado a la finalidad prevista en la normativa reguladora.

De acuerdo con esta previsión, en 2013 comenzaron a realizarse procesos masivos de análisis de información según los perfiles de riesgo detallados. En el curso de estas actuaciones, la Agencia ha detectado 715 casos indicios de delito por blanqueo, por lo que ha enviado esta información al Sepblac. "Y seguimos investigando", ha dicho.

LA DENUNCIA CONTRA RATO ES EL PROCEDIMIENTO HABITUAL

El director de la Agencia Tributaria también ha explicado que el organismo denunció al exvicepresidente económico Rodrigo Rato ante la Fiscalía de Madrid porque es el procedimiento habitual.

"Luego es el fiscal quien decide a dónde tiene que ir la denuncia. No corresponde al denunciante decidir a dónde va", ha señalado Menéndez durante la réplica a los grupos en su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.

A su parecer, esto es lo que dice la Ley, que también impide a la Agencia Tributaria hablar sobre procedimientos y contribuyentes concretos. "Lo he dicho 50 veces", ha señalado, tras asegurar que de la Agencia nunca salen informaciones sobre contribuyentes.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter