Solar Decathlon 2015: ¿Es posible diseñar una vivienda solar?

Solar Decathlon 2015: ¿Es posible diseñar una vivienda solar?

TYPE-HOUSE

Imagina que existe una vivienda que se abastece únicamente de energía solar, de estructura tan flexible como la de un Tetris y que recupera parte de la sabiduría de las técnicas tradicionales de construcción. Talento joven, innovación y multiculturalidad es a lo que ha recurrido un equipo de estudiantes de arquitectura españoles y colombianos para crear algo así. Con su proyecto llamado TYPE-House pretenden ganar la competición universitaria Solar Decathlon, la de mayor prestigio a nivel mundial dedicada a la arquitectura sostenible.

Solar Decathlon se celebrará este año en Cali (Colombia), por primera vez en su historia ocurrirá en Latinoamérica. Por eso el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ya se ha presentado en varias ocasiones a esta competición, se ha aliado con tres universidades del país americano, en la región de Pereira, para así crear una propuesta conjunta bajo el nombre de Madrid.PereirAlive. "Esta vez competimos en una nueva ubicación, con un clima y condiciones concretos, así que hemos creado un equipo multicultural y multidisciplinar. Nosotros ponemos la experiencia y ellos sus conocimientos", nos explica Álvaro Pardo, líder del grupo madrileño.

Un total de 16 equipos procedentes de todo el mundo desarrollarán en el mes de noviembre en Cali sus ideas creando su propio modelo de vivienda solar que sea perfecta para las necesidades de la zona. Sus prototipos, además de tener que simular por unos días la vida cotidiana de una familia, serán evaluados por expertos en campos como la arquitectura, la ingeniería, la sostenibilidad y la economía a través de diez pruebas que componen este particular Decathlon.

La TYPE-House (Take Your Place Eco House) de Madrid-PereirAlive, que el equipo está diseñando en estos momentos, se creará en torno a un patio, elemento imprescindible en las viviendas de la cultura latina. Su propuesta de hogar sostenible será construido con materiales biodegradables como la guadua, un tipo de madera de la familia del bambú "de alta resistencia y de fácil repoblación —explica Pardo—. La intención es recuperar parte de la construcción tradicional de Colombia, que se perdió en gran parte tras la industrialización". Esta casa solar estará compuesta de paneles móviles y muebles que no estén anclados a un punto fijo, por lo que la estructura de la casa se flexible y cuyos módulos cambien, como un Tetris, sin grandes inconvenientes en función de las necesidades. La intención del equipo es la de diseñar hogares que combatan los problemas sociales y ambientales de esta zona del Caribe. El resultado final será una casa viva, que además se autoabastezca energéticamente y que fomente la vida de barrio y la interacción entre vecinos. Y de ahí a un barrio verde.

  5c8aa8d9230000d50423740a

"Por primera vez en la Universidad Politécnica de Madrid, el proyecto surge de la iniciativa propia de los estudiantes, de sus ganas de participar en Solar Decathlon y enfrentarse a un proyecto real de estas características. Contando con el apoyo de profesores, son los estudiantes quienes administran y desarrollan todo el trabajo en sus distintas facetas", apunta el líder del equipo. Para llevar a cabo este innovador proyecto en un país de economía creciente, Madrid-PereiAlive está buscando patrocinios que financien el prototipo que se presentará en el certamen a finales de año y que en ediciones anteriores se mostró ante cien millones de personas, asegura el equipo hispano-colombiano. Tras la aportación de 80.000 euros que la organización del concurso dedica a cada participante, necesitan alcanzar un presupuesto de 270.000 euros entre materiales y gastos de producción.

Hasta que este prototipo se convierta en una realidad, ¿Qué podemos hacer el resto de los mortales para que nuestras casas sean más sostenibles?, preguntamos a Álvaro Pardo. "Que investiguen, que busquen más información de la que aparece en las portadas de los medios de comunicación —recomienda—. De esa forma descubrirán propuestas que no reciben excesiva difusión pero que son realmente válidas". Las redes sociales son una herramienta perfecta para ello, opina Pardo. Por ejemplo, en las de Madrid-PereirAlive suelen hacerse eco de noticias e informaciones al respecto que son relativamente sencillas de leer, por lo que pueden ser una buena guía y pueden ayudar a crear un movimiento sostenible general.

  5c8aa8d92400006c05a37013

  5c8aa8d92400006b054c342c

Ve a nuestra portada  

  5c8aa8d92000009e046f804a

Síguenos en Facebook  

  5c8aa8d92300005300e6ebea

Síguenos en Twitter