POLÍTICA

La Fiscalía de Madrid pidió con urgencia evitar que Rato venda sus bienes

23/04/2015 14:06 CEST | Actualizado 23/04/2015 14:35 CEST
EFE

La Fiscalía de Madrid pidió en su denuncia contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato que declarara ante el juez y que en el Registro de la Propiedad constara la investigación que pesa sobre él por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento para tratar así de que venda sus bienes.

Fuentes jurídicas han explicado que la Fiscalía reclamó al juez Enrique de la Hoz, que se encontraba en funciones de guardia la semana pasada, que se incluyeran asientos registrales sobre las propiedades del ex director gerente del FMI para que figurara la investigación.

Sin embargo, el magistrado, que sí ordenó los registros en el domicilio y el despacho del expresidente de Bankia, consideró que los anotaciones en el Registro y su declaración no revestían carácter de urgencia y correspondía acordarlas al juez sobre el que recayó la denuncia, el titular del Juzgado de Instrucción número 31, Antonio Serrano-Artal.

Todo ello antes de que la Fiscalía Anticorrupción se hiciera con la investigación a Rato el pasado lunes y de que Serrano-Artal se inhibiera ese mismo día en favor del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu al apreciar conexión con el "caso Bankia".

Sin embargo, ayer Anticorrupción recurrió la inhibición del juez de Madrid por no apreciar este vínculo y porque el caso en el que Andreu investiga presuntas irregularidades en la fusión y salida a bolsa devendría "inmanejable".

BLANQUEO NO DEMOSTRADO

Además, la fiscal Elena Lorente señalaba que aún no está "mínimamente aquilatado" que el exministro blanquease dinero en el extranjero para atribuir esta investigación, aún muy "incipiente", a la Audiencia Nacional.

No obstante, no descartaba que del avance de la instrucción "pueda determinarse la existencia de un delito que sea competencia de los Juzgados Centrales de Instrucción".

El recurso de Anticorrupción ante la Audiencia Provincial de Madrid no es suspensivo, por lo que el juez de Instrucción número 31 de Madrid continuará tramitando el procedimiento hasta que se resuelva y tendrá que decidir sobre las nuevas diligencias que le pidió ayer el Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter