Pujalte admite que cobró por 'ayudar' al consejero delegado de una constructora y subraya que era 'legal'

Pujalte admite que cobró por 'ayudar' al consejero delegado de una constructora y subraya que era 'legal'

EFE

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, ha reconocido este jueves que cobró por asesorar al consejero delegado de la constructora Corporación Llorente, Mario Armero, pero ha subrayado que el pleno del Congreso le había autorizado a compatibilizar su escaño con su actividad a través de su despacho, y que nunca asesoró al sector público, cosa que sí es incompatible.

En declaraciones a la Cadena Ser, Pujalte ha precisado que cobró una iguala de 5.000 euros al mes, de la que luego había que deducir gastos, como "ayudante del señor Armero" en el proceso de reestructuración y desapalancamiento de la compañía, mediante "conversaciones" y "estudio de documentos" que él le pasaba.

El contrato, ha dicho, se prolongó "un año largo" y cuando Armero se fue su contrato se acabó. Pujalte ha confirmado así la información que publica sobre él el diario El País, que cifra el monto total del contrato en 75.000 euros.

Preguntado si le parece ético haber cobrado de esta empresa mientras era diputado, ha zanjado: "me parece legal". "Nunca acompañé al señor Armero a ninguna visita pública ni privada, nunca participé en un proceso comercial de la compañía ni público ni privado y nunca representé a la empresa", se ha defendido el diputado.

LA VERSIÓN DE TRILLO

El embajador en Londres ha enviado a la Agencia Efe un comunicado en el que aclara la relación de su despacho profesional, Estudio Jurídico LABOR, con la empresa Collosa y afirma que se reserva cuantas acciones legales estén a su alcance para defender su honor y su actividad profesional, así como las de su despacho y su familia.

En el comunicado, Trillo destaca que, según El País, esa relación "había sido filtrada" al periódico por la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción, y considera "tan sorprendente como inadmisible que se utilicen de forma manipulada y sesgada datos tributarios de los contribuyentes".

EL PP DEFIENDE A PUJALTE

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la actividad privada de Pujalte, quien ha cumplido con los "duros" requisitos que le marca la Cámara Baja, al tiempo que ha apostado por ampliar el régimen de compatibilidades de los parlamentarios.

"Pujalte ha dado suficientes explicaciones. Somos uno de los parlamentos con controles más estrictos en el régimen de transparencia e incompatibilidades", ha asegurado Hernando, que ha aplaudido el ejercicio de transparencia realizado por Pujalte, muy superior al realizado por otros políticos en situaciones similares.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz del PP se ha mostrado partidario de flexibilizar el régimen de incompatibilidades de los diputados para no "castigar" a los que quieren ejercer una actividad privada, siempre que no se incurra en posible tráfico de influencias o prevaricación. "Creo que es compatible ser diputado con actividades privadas", ha insistido.