Avistan cerca de Gran Canaria el primer delfín manchado de petróleo

Avistan cerca de Gran Canaria el primer delfín manchado de petróleo

Greenpeace ha pedido este viernes "una actuación más diligente" de las autoridades españolas para atender a la fauna afectada por el vertido de petróleo del Oleg Naydenov tras localizarse un delfín manchado de petróleo cerca de Gran Canaria y recibir más noticias de nuevos animales afectados.

Según la organización, los otros ejemplares perjudicados por el accidente del buque son aves que también presentan manchas. Han sido avistadas por pescadores que faenan en el litoral suroeste de la isla en los acantilados de esa zona, donde se concentran, por el momento, los hidrocarburos vertidos por el pesquero ruso que las corrientes han arrastrado hacia la costa.

WWF y Ecologistas en Acción alertan de que la mancha ya está llegando a una parte del litoral declarado Reserva Mundial de La Biosfera, ZEC -zona especial canaria- y ZEPA -zona de especial protección para las aves-, todas ellas figuras de protección ambiental internacional "que ponen de manifiesto los inmensos valores ambientales en riesgo".

(Sigue leyendo después del texto...)

  5c8aaa032400000a05a372be

Ante los nuevos datos sobre los perjuicios que la salida de fuel de los depósitos del barco está causando a la fauna de los alrededores, Greenpeace ha decidido hacer una llamada para que se localice y auxilie a las especies afectadas por el petróleo, ha dicho a Efe su activista Luis Ferreirim.

"CADENA DE ERRORES"

Desde la costa de Mogán, municipio del suroeste de Gran Canaria donde se localizaron las primeras manchas de hidrocarburos achacadas al accidente del "Oleg Naydenov" al que se ha desplazado personal de Greenpeace para conocer de primera mano la situación, este portavoz ha insistido, en conversación telefónica, en criticar la actuación hasta ahora desarrollada frente al suceso con medios públicos.

Y, frente a la "cadena de errores" que su organización ha reiterado en distintos comunicados y declaraciones que opina que se han cometido ante el accidente del pesquero, ha demandado "que las autoridades competentes sean más activas para atajar y poner remedio a los daños medioambientales" que está generando.

Prueba de esos daños es la localización en días pasados de animales afectados por el vertido de fuel, como una tortuga y un ave, una pardela, que precisaron asistencia humana para recuperarse de su estado, y el avistamiento hoy del referido delfín.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8aaa033b000070066c55d2

DELFÍN MULAR ADULTO

Este es un delfín mular adulto que presentaba la aleta dorsal impregnada de petróleo y otras manchas de hidrocarburos en el morro, según pudo observar un estudiante de tercer curso de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que lo localizó y le hizo fotos esta mañana en aguas situadas a pocas millas de la zona de la zona turística de Puerto Rico, en Mogán.

Fotos que han sido cedidas a Greenpeace y que la organización ecologista ha difundido a través de su pagina web, mientras que su personal desplazado a Gran Canaria con motivo de este accidente prosigue sus labores de observación de la costa suroeste de la isla en búsqueda de posibles nuevas manchas llegadas al litoral de las que hablan algunos lugareños pero que aún no se han confirmado.

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8aaa032300005400e6ee6b

LA VERSIÓN DEL GOBIERNO

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha remarcado que se está trabajando en encontrar la mejor y definitiva solución para el pesquero ruso Oleg Naydenov, sea el sellado de las fugas detectadas o cualquier otra alternativa.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha explicado que el Ejecutivo irá trabajando de la mano de quienes tienen experiencia en accidentes marítimos y con los comités de expertos creados.

En estos momentos, "se está prestando toda la atención tanto a la recogida de lo detectado (concentración de hidrocarburos) como a la búsqueda de posibles nuevos restos" en la costa de Gran Canaria. Asimismo, ha informado de que se han detectado tres fugas de combustible en el pesquero, de las que emanan entre 5 y 10 litros de fuel por hora. Ha reconocido que, por la posición del buque, no se ha podido explorar por completo su casco, de ahí que se desconozca si hay más fugas por otro costado