El Hubble cumple 25 años: las maravillas que nos ha permitido ver el telescopio espacial (FOTOS)

El Hubble cumple 25 años: las maravillas que nos ha permitido ver el telescopio espacial (FOTOS)

El 24 de abril de 1990, la NASA y la Agencia Espacial Europea pusieron en órbita el telescopio espacial Hubble. Lleva 25 años alrededor de la Tierra, proporcionando valiosa información además de imágenes espectaculares.

Para celebrar este aniversario, las dos instituciones han hecho pública una imagen conmemorativa: un brillante tapiz de estrellas jóvenes localizado a 20.000 años luz de la Tierra, en la constelación Carina, y de unos dos millones de años. Este es su aspecto, que recuerda a unos fuegos artificiales.

Durante su larga misión, el Hubble ha revolucionado la visión del universo y efectuado algunos de los descubrimientos más innovadores de la astronomía del siglo XX. Estas son algunas de las imágenes más impresionantes que ha conseguido captar.

Aunque vive su mejor momento, la misión del Hubble no podrá prolongarse mucho más. Irremediablemente el complejo científico espacial, de 13,2 metros de largo y 4,2 de ancho, con un peso de casi 12 toneladas, comenzará a ser atraído por la fuerza gravitatoria de la Tierra hasta desintegrarse en su choque con la atmósfera. A partir de entonces, el Hubble se sumará a los miles y miles de elementos que componen la chatarra espacial que gira en órbitas eternas en torno al planeta.

"Se hará una visita robótica para instalar un motor y garantizar que, cuando caiga, lo haga en el mar. Es posible que eso ocurra mucho después de que deje de funcionar, se supone que no pasará en al menos diez años", explicó a Efe el astrónomo del centro científico del Hubble Nolan Walborn.

Probablemente, convivirá en sus últimos años con su sustituto: el telescopio espacial James Webb, que estará listo en 2018 y se espera que opere durante al menos cinco años.

  5c8aa9cd250000e203c967ba

Ve a nuestra portada

  5c8aa9cd240000f404a37227

Síguenos en Facebook

  5c8aa9cd2400006b054c3636

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life