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Un botón y listo: pedir algo online nunca fue tan fácil

24/04/2015 08:21 CEST | Actualizado 04/05/2015 18:21 CEST
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Comprar a través de internet ya no nos resulta tan complicado como en los inicios. Todo lo contrario. Compramos, vendemos, opinamos y recomendamos a través de la red. Pero, ¿cómo podemos ir más allá? ¿Cómo podemos hacer que el proceso de compra sea aún más rápido y cómodo? La respuesta la tiene Amazon. El gigante del ecommerce ha presentado recientemente un diminuto botón que se puede colocar en cualquier sitio de la casa para hacer pedidos con un sólo toque. Así de fácil.

El Amazon Dash Button es un dispositivo muy pequeño pensado para productos de consumo habitual. Por ejemplo, comprar detergente en el momento en que te quedas sin provisiones o cuando te pasa lo mismo con las cápsulas de café. Con un solo clic, lo puedes pedir a Amazon. A simple vista puede parecer muy complejo y con un punto futurista, pero en realidad es mucho más sencillo. Para ponerlo en funcionamiento tienes que introducir tu tarjeta de crédito, tu dirección postal y la cantidad de producto que sueles comprar.

Cuanto presionas el botón, éste se conecta a internet para confirmar tu pedido en cuestión de segundos. Una señal luminosa indica si se ha realizado con éxito y si es así, en poco menos de dos días el paquete te llega a casa.

Amazon también ha pensado en los posibles inconvenientes que puede tener el botón. Si alguien de tu familia o tu compañero de piso ya ha pulsado el botón antes que tu, solo se enviará un pedido a tu domicilio. ¿Te preocupa que los niños puedan jugar con el aparato? Tampoco es un problema. Existe la posibilidad de desactivarlo temporalmente a través de una aplicación para smartphones. Además, antes de confirmar una compra, Amazon siempre envía un aviso inmediato a tu teléfono. Todo controlado.

Comprar, comprar y hacerlo aún más fácil. Esto es lo que pretende Amazon con este dispositivo. De momento, el botón mágico solo está disponible en Estados Unidos y exclusivamente para usuarios premium de Amazon. A día de hoy, estas son las marcas que disponen de su propio botón de compra.

Como es habitual en internet, el ejemplo de Amazon no es el único. Existen otros botones con las mismas funciones o similares. Es el caso de Click ‘N’ Pizza, un dispositivo que sirve para pedir una pizza con un solo clic. De la misma manera que el Dash Button de Amazon, lo puedes colocar en cualquier lugar de la casa. En este caso, el lugar ideal seria en la nevera, como si fuera un imán. La aplicación, desarrollada por la empresa italiana La Comanda, presentó esta solución en sociedad en la pasada edición del Mobile World Congress de Barcelona. Ya han llegado a un acuerdo con Pizza Hut en Estados Unidos y antes del verano empezarán a distribuir los botones en las primeras localidades. En España, Telefónica y Telepizza también han desarrollado una tecnología igual y la han llamado de la misma manera. Además del botón en la nevera, el pedido también se puede realizar a través de Twitter o de la página web. Eso sí, con algunos clics más.

Otro ejemplo interesante de botón de un solo clic es el que propone Flic. Se trata de un proyecto de un grupo de emprendedores suecos que pretende llevar a los hogares un botón capaz de ejecutar cualquier acción previamente programada a través de nuestro smartphone. Flic se conecta a dispositivos Android y iOS mediante Bluetooth Low Energy. Dispone de un rango de unos 50 metros y se alimenta de una pila de botón que dura aproximadamente 5 años. ¿Qué se puede hacer con Flic? Algunas tareas comunes como reproducir música o controlar el estado de las bombillas inteligentes. También permite abrir una cerradura inteligente, enviar mensajes de emergencia compartiendo la ubicación o, igual que Clic ‘N’ Pizza, pedir una pizza. Cada uno de los botones va asociado con tres acciones diferentes.

Estos son algunos de los botones físicos que nos hacen interactuar con más facilidad con nuestra vida digital. No son los únicos y seguro que no serán los últimos. El “internet de las cosas” está cada vez más presente y, poco a poco, iremos incorporando este tipo de dispositivos a nuestra vida diaria.

Un reportaje de Marc Morato para Mobile World Capital Barcelona.

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