NOTICIAS
24/04/2015 10:24 CEST | Actualizado 24/04/2015 10:25 CEST

Se dispara un 3,5% el volumen de pernoctaciones hoteleras por la demanda nacional

Durante el primer trimestre de 2015, el volumen de pernoctaciones ha aumentado un 3,5% en relación al mismo período de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las vacaciones de Semana Santa, que se iniciaron en los últimos días de marzo, han impulsado ese crecimiento un 9,5%; Pese a todo, la estancia media bajó un 3,7% en el tercer mes del año y se situó en 3 noches por viajero. Habrá que esperar a disponer de los datos de abril para analizar el impacto de las fiestas, dado que este año ha ocupado ambos meses.

El avance interanual logrado en marzo, el cuarto consecutivo, se debe al incremento en un 9,5% de las pernoctaciones de los residentes en España, ya que las de los extranjeros disminuyeron un 2,1%.

Sigue leyendo después de la imagen.

precios meses

Este repunte ha estado acompañado de una subida del 5,4% de los precios por noche, 4,1 puntos porcentuales más que la del mes anterior y 6,6 más que la registrada hace un año. Los precios han subido en los hoteles de todas las categorías.

La facturación media por habitación ocupada ha sido de 73,9 euros, un 8,2% más, y el ingreso medio diario por habitación disponible, condicionado a la ocupación, se sitúa en 41,2 euros, con un repunte interanual del 15%.

DESTINOS FAVORITOS

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con tasas de variación interanuales del 16,5%, 9,7%, 6,9% y 1,9%, respectivamente.

Sigue leyendo después de la imagen.

pernoctaciones ccaa

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 44,8% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las estancias de extranjeros han bajado un 10,0% respecto a marzo de 2014. Se han incrementado en Cataluña (un 3,8%) y Andalucía (un 2,9%).

En marzo se han cubierto el 48,3% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 4,2%. El grado de ocupación en fin de semana ha aumentado un 6,0%. Canarias se sitúa en cabeza, mientras que Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana son los puntos con más pernoctaciones.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentran el 24,2% y el 22,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo. El mercado alemán disminuye un 15,2%, mientras que el británico crece un 6,1%.

estancias extranjeros

ADEMÁS:

ESPACIO ECO