Cinco cosas que no sabías sobre Pablo Picasso (FOTOS, GIFS)

Cinco cosas que no sabías sobre Pablo Picasso (FOTOS, GIFS)

A photo taken on October 22, 1961 shows Spanish artist Pablo Picasso painting a potery at the Madoura studio in Vallauris. AFP PHOTO (Photo credit should read ANDRE VILLERS/AFP/Getty Images)AFP via Getty Images

Un hombre que supuestamente aprendió antes a pintar que a hablar y cuya primera palabra fue lápiz parecía estar destinado a convertirse en uno de los artistas más reconocidos de su siglo.

Aunque estos peculiares detalles pueden formar parte de la creación del mito (son los recuerdos que contó su madre), los genios siempre tienen coloridas historias de infancia similares a las de este artista. Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 y murió en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973.

Este 26 de abril se cumplen 78 años del bombardeo de Guernica, el ataque durante la Guerra Civil Española que marcó una de las obras más conocidas de Picasso, el Guernica (en el Museo Reina Sofía de Madrid). Para conmemorar esta fecha, a continuación mostramos cinco historias que te ayudarán a entender mejor al fundador del movimiento cubista:

  5c8aa6be2500001304c9606d

1. Se cree que Picasso tuvo algo que ver con el robo de obras del Louvre antes de hacerse famoso. Incluso fue acusado de robar la Mona Lisa.

  5c8aa6be20000045046f7b63

En 1911, las autoridades descubrieron que Picasso estaba en posesión de dos estatuas ibéricas que había robado del Louvre Géry Pieret, un conocido suyo, cuatro años atrás. Pieret era secretario de Guillaume Apollinaire, muy amigo de Picasso en la época. El artista aseguró que no tenía ni idea de que las estatuas habían sido robadas, pero en los últimos años historiadores como Silvia Loreti y Noah Charney afirman que Picasso tenía total conocimiento del origen de las obras y que incluso pudo haber encargado el robo. El asunto ha pasado a la historia como el "affaire des statuettes" [el caso de las estatuillas].

En el artículo de Charney Pablo Picasso, art thief [Pablo Picasso, ladrón de arte], el profesor cree que Picasso encargó el robo, en parte porque las estatuas encajaban perfectamente con su gusto y porque él escondió las obras a pesar de que mostraba abiertamente otras posesiones similares. Charney explicaba:

Picasso era un visitante habitual del Louvre y un admirador apasionado del arte ibérico, que consideraba la raíz de todo el arte español. Es inconcebible que no reconociera las estatuas que Géry Pieret le presentó... Tampoco suena creíble que Géry Pieret decidiera robar un par de estatuas tan acordes con el gusto de Picasso y luego se le ocurriera regalárselas…

Como describía el New York Times, Apollinaire y Picasso estaban en el mismo grupo de amigos. Lo que llevó al descubrimiento del hurto fue que ambos artistas fueron acusados de robar la Gioconda. Los dos fueron investigados y Apollinaire acusó a Picasso del delito. Al final quedaron en libertad y dos años después se descubrió que un antiguo empleado del Louvre, Vincenzo Peruggia, había ocultado la obra de Da Vinci en su pequeño apartamento.

Imágenes: Pablo Picasso / Commons.

2. Con sólo nueve años, Picasso terminó su primera pintura, El Picador.

  5c8aa6be2400000a05a36ae0

El padre de Picasso era pintor y enseguida enseñó a su hijo, logrando que pintara El Picador antes de alcanzar los dos dígitos de edad.

Después Picasso entraría en la Escuela de Bellas Artes de A Coruña y posteriormente en la de Barcelona, donde trabajaba su padre y donde le alquiló un estudio. En 1895, Picasso realizó su primer óleo, titulado Primera Comunión.

Al parecer, su padre prometió dejar de pintar cuando Picasso cumplió 13 años, ya que el joven le había superado en talento.

Imágenes: Pablo Picasso / Commons.

3. Picasso llevaba un revólver cargado con cartuchos de fogueo y disparaba a la gente que le parecía aburrida.

  5c8aa6be2500000d04c9606f

El historiador Arthur I. Miller detalla en su libro Einstein y Picasso: El espacio, el tiempo y los estragos de la belleza que Picasso se inspiró en la vida y las obras del escritor francés Alfred Jarry. Una de las muchas rarezas asociadas a Jarry era su costumbre de llevar una pistola cargada.

Durante un tiempo, parece que Picasso imitaba a Jarry y llevaba consigo una pistola Browning, en su caso cargada con cartuchos de fogueo. Miller explica:

Disparaba a los admiradores que le preguntaban por el significado de sus pinturas, por su teoría de la estética o a cualquiera que se atreviese a insultar la memoria de Cézanne. Al igual que Jarry, Picasso utilizaba su Browning como un arma patafísica, en cierto modo emulando a Padre Ubú, tirando a brutos, incultos y estúpidos burgueses.

Padre Ubú es un personaje de Ubú rey, una de las primeras obras de teatro de Jarry. Ubú mantiene una conversación con su consciencia sobre la necesidad de que ciencias como la geometría se introduzcan en las conversaciones sobre arte, principalmente porque Friedrich Nietzsche acababa de declarar la muerte de Dios y artistas como Jarry necesitaban llenar un vacío epistemológico.

Imagen: Getty

4. Henri Rousseau fue descubierto por Picasso, que pensó que el arte de Rousseau era tan terrible que era bueno. Picasso montó una fiesta para burlarse del arte de Rousseau, pero en vez de eso le catapultó a la fama.

  5c8aa6bf2500005206817a81

Henri Rousseau —también conocido como El aduanero Rousseau, ya que trabajaba como recaudador— apenas fue reconocido como artista durante su vida, y sólo recibió un fugaz reconocimiento por parte de la vanguardia parisina. El escritor Paweł Soszyński detalla esto junto con la fiesta en broma que organizó Picasso durante su propio ascenso a la fama, lo que hizo cambiar la forma en que la historia recuerda al artista de La gitana dormida.

Soszyński cuenta que Picasso afirmaba haber encontrado la obra de Rousseau en una tienda de trastos siendo adolescente. Este encuentro acabó produciéndole un irónico amor hacia el artista, poco conocido y mucho mayor que él. Picasso empezó a invitar a Rousseau a salir con sus amigos, lo que Rousseau no entendió como un gesto de engaño. Rousseau estaba convencido de su talento y sólo quería público.

En 1908 fue cuando Picasso decidió organizar una espléndida celebración en su apartamento, para la que colocó banderas y otros adornos con el fin de captar el ambiente de una gran celebración al estilo de la fiesta nacional francesa. Rousseau fue invitado junto con otros artistas emergentes de la época, como Gertrude Stein, y la mayoría de ellos sabían de la broma. Los invitados se excedieron con la bebida, los críticos de arte se colaron y la fiesta pasó a convertirse en una leyenda.

Pensando que todo había sido en su honor, un Rousseau muy borracho, supuestamente sacó a Picasso de la casa al final de la noche y le dijo: "Tú y yo somos los mayores pintores de nuestro tiempo; tú en el estilo egipcio y yo en el moderno".

Imagen de la izquierda: Commons. Imagen de la derecha: Getty.

5. Un oficial nazi asaltó el piso parisino de Picasso y, al ver una fotografía de Guernica, preguntó al artista si lo había hecho él. "No, lo hicisteis vosotros", respondió Picasso.

  5c8aa6bf2300002f00e6e69a

Puede que no sea cierto al cien por cien, pero la historia cuenta que Picasso se quedó en París durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. En esa época, la Gestapo hizo una redada en su apartamento, posiblemente porque se rumoreaba que ayudaba a la Resistencia. Y ahí fue cuando el oficial nazi vio asqueado la imagen de Guernica en la pared de Picasso y mantuvieron ese curioso diálogo.

Hay otra leyenda que cuenta que los nazis le ofrecieron carbón a Picasso para caldear su apartamento, a lo que el pintor respondió: "Un español nunca tiene frío".

Imagen: Getty

Tras su muerte, Picasso fue recordado como el titán del arte del siglo XX.

  5c8aa6bf24000093024c2f1b

El obituario del New York Times le bautizaba como "the titan of 20th- century art" [el titán del arte del siglo XX]. En sus últimos años, su obra parecía "menos torturada", según un comisario de arte que planeaba exponer los últimos 200 cuadros del artista. Picasso tenía 91 años. Cuatro de sus obras (El sueño, Muchacho con pipa, Desnudo, hojas verdes y busto y Dora Maar con gato) siguen en la lista de las 15 pinturas más caras jamás vendidas.

Descansa en paz, Pablo.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano.

  5c8aa6c22400000a05a36aeb

Ve a nuestra portada

  5c8aa6c22400006b054c2f29

Síguenos en Facebook

  5c8aa6c224000093024c2f2b

Síguenos en Twitter