Rajoy anuncia que se va a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios

Rajoy anuncia que se va a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que va a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios, y ha asegurado que su Gobierno tiene previsto rebajar los impuestos.

Preguntado por si tiene intención de convocar las elecciones generales para el 27 de septiembre, coincidiendo con las elecciones catalanas, Rajoy ha afirmado: "Yo no voy a descartar nada". Ha añadido de todas formas que él no es de "hacer cositas a corto plazo" y ha apuntado a que se celebrarán a finales de año, pero "por no cerrarse las puertas" ha preferido no decir que no. Lo que sí ha asegurado es que él encabezará las listas del PP: "Sí, sí, yo quiero ser el candidato, y confíen en mí, les irá bien", ha respondido Rajoy, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, a las múltiples preguntas de los periodistas sobre si será quien se postule en las generales por su partido pase lo que pase en la cita con las urnas del 24 de mayo.

En un intento de revertir su política de comunicación de los últimos años, Rajoy ha participado este lunes en su primer desayuno informativo de la legislatura, en el que ha comenzando alardeando de capacidad de "diálogo y argumentos, receta imprescindible para cualquier país y cualquier sociedad que pretenda progresar" y ha afirmado: "La demagogia y la frivolidad sólo garantizan la regresión". Le ha acompañado buena parte de los ministros de su Gobierno, secretarios de Estado y altos cargos de instituciones nacionales.

El presidente ha asegurado que la mejora económica llega también a "un asunto" que le "preocupa mucho: los indicadores de pobreza y exclusión, de Eurostat". Rajoy ha aprovechado el foro para anunciar que se va a prolongar hasta 2017 el periodo de suspensión de desahucios. Un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca criticó este domingo en el programa Salvados de Jordi Évole que los requisitos que exige el Gobierno para poder beneficiarse de la medida excluye a buena parte de quienes se encuentran en un proceso de lanzamiento inmobiliario.

CRECIMIENTO DEL 2,9% Y BAJADA DE IMPUESTOS

En 2015, ha augurado Rajoy, "el crecimiento de la economía española será del 2,9%". El presidente ha defendido además el artículo 135 de la Constitución que reformó junto al PSOE y que rechazó el resto del Congreso en bloque. Para Rajoy, esa ha dicho una de las medidas "que más credibilidad nos han dado en los últimos tiempos".

El presidente, en plena precampaña electoral, ha prometido una bajada de impuestos. No ha concretado sin embargo a cuáles se refería, aunque cuando le han preguntado por el IVA cultural, no lo ha negado tampoco. "Seguiremos bajando los impuestos", se ha limitado a decir, cuando haya más actividad y recaudación.

EL CASO RATO

"Esas personas ya no están en el partido", ha dicho Rajoy sobre las personas de su Gobierno afectados por casos de corrupción. "Yo no puedo aceptar que se genere un halo de sospecha de que todas las personas que se dediquen a esta noble actividad, como es la política, se dediquen a lo que no debe". El presidente ha reconocido que "esas cosas llevan a un cierto desgaste", pero ha recordado que el PP ganó "las elecciones europeas, perdiendo apoyos", pero con mejores resultados que en otros países.

Sobre Rodrigo Rato, el presidente ha afirmado que "hizo una gran gestión en su día". "Las cosas son como son", ha dicho, y en estos momentos lo que toca, en su opinión, es dejar que las instituciones trabajen, "y que el señor Rato se pueda defender".

RAJOY Y LA HEMEROTECA

Al comenzar su intervención, y en lo que ha denominado "un pequeño ejercicio de hemeroteca", Rajoy ha repasado titulares de hace diez años, de los que ha rescatado malas noticias económicas: los precios inmobiliarios inflados, el déficit en aumento, etc. En su intervención, el presidente ha decidido centrarse en la economía -"la economía es a los países lo que la salud a las personas. Sólo la valoramos cuando va mal", ha dicho- y ha arrancado con la archirrepetida "herencia recibida", para a renglón seguido, dar un repaso a "todas las reformas necesarias para que la economía recuperara la competitividad" que ha emprendido su Gobierno en esta legislatura.

Rajoy ha asegurado que la gestión de su Gobierno supone "el mayor y más rotundo esfuerzo de modernización de España en los últimos tiempos". ¿El balance? Indicadores positivos en el déficit, la prima de riesgo, y "lo más importante", según él, "certificado" por la última Encuesta de Población Activa (EPA): la recuperación y la creación de empleo. "Ya estamos por debajo de la tasa de desempleo que había al inicio de la legislatura", ha afirmado. Un "cambio notable", ha dicho, como "así lo ven y lo reconocen fuera de España", y que dentro pueden ver también quienes no tengan "antiojeras ideológicas".

En el arranque de su discurso, ha dedicado unas palabras al terremoto de Nepal.