Oviedo, la ciudad más limpia de España y Madrid de las más sucias, según la OCU

Oviedo, la ciudad más limpia de España y Madrid de las más sucias, según la OCU

EFE

Si vives en Oviedo, Bilbao o Gijón, debes estar de enhorabuena: tu ciudad es una de las más limpias de España. Si, en cambio, resides en Alicante, Madrid o Alcalá de Henares, tus calles son las más sucias de España. Eso es, al menos, lo que concluye un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se denuncia que los recortes han provocado que la limpieza urbana haya empeorado en la mayoría de ciudades en los últimos cuatro años.

La organización ha analizado la calidad de la limpieza en 60 municipios españoles y avisa de que la valoración de los usuarios ha descendido en cuatro años desde los 58 puntos de media a los 54. Además, en el 30% de las ciudades del estudio los vecinos suspenden la gestión de limpieza de su Ayuntamiento.

Con todo, la OCU refleja que hay grandes diferencias entre ciudades y, especialmente, entre el norte (con las ciudades más limpias, según el estudio, con excepciones como Lugo) y el sur (cuyas ciudades figuran en la parte baja de la lista).

Una vez más Oviedo repite como la localidad donde los ciudadanos están más satisfechos con su limpieza. Le siguen Bilbao, Gijón, Getxo y Vigo, con una satisfacción por encima del notable. En el extremo opuesto se sitúan Jaén, Valencia, Alicante y especialmente Madrid y Alcalá de Henares como las ciudades peor valoradas por sus vecinos en lo que a limpieza se refiere.

La organización señala a Badajoz y Valencia como "la cara y la cruz". La ciudad extremeña fue la peor valorada del anterior estudio. Sin embargo, dice la OCU, un cambio en la gestión del servicio y el aumento del presupuesto han logrado que sea la localidad donde más ha mejorado la valoración (25 puntos), superando el aprobado. También han mejorado de forma sensible, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Soria, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.

Por el contrario las ciudades donde más ha empeorado la limpieza en los últimos 4 años han sido Granada, Murcia, Madrid, Alicante, Elche y especialmente Valencia, que sufre la mayor caída de todas las ciudades del estudio de OCU (20 puntos).

(Sigue leyendo después de la tabla...)

  5c8aaad3360000c81a6bd6b8
  5c8aaad33b000070066c57ce
  5c8aaad320000045046f8495

La OCU subraya que son las ciudades en las que el presupuesto municipal se ha reducido donde más ha caído la valoración, caso de Cuenca, Valencia y Zaragoza. Por el contrario, un incremento de los presupuestos ha aumentado la satisfacción de los usuarios como en Gijón, Sevilla y Santa Cruz de Tenerife.

Pese a ello, la organización reconoce que gastar más dinero no garantiza una ciudad más limpia. Y pone como ejemplo a Madrid, una de las que más gastan (78 euros por habitante al año) y es una de las más sucias, mientras que Oviedo (52 euros por habitante), Gijón (36 euros) y Pamplona (40 euros) están en el top 10 de las más limpias.

Para la elaboración del estudio, la OCU ha consultado a los ayuntamientos de todas las capitales de provincia y de algunas grandes ciudades, sobre el presupuesto, la gestión y los medios que destinan a la limpieza de la ciudad.

Por otra parte, ha realizado una encuesta a sus socios durante el pasado mes de febrero en la que han participado más de 5.825 usuarios que ha permitido evaluar la percepción que los vecinos tienen sobre la limpieza en su ciudad. Para analizar su evolución los datos han sido comparados con un estudio similar realizado en 2011.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es