Google invertirá 150 millones de euros en medios de comunicación europeos

Google invertirá 150 millones de euros en medios de comunicación europeos

EFE

Google ha llegado a un acuerdo de colaboración con diferentes medios de comunicación europeos que incluye una inversión de 150 millones de euros en tres años y que tiene como objetivo "dar soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación".

Google ha puesto sobre la mesa el llamado plan Digital News Initiative, basado en tres pilares: "el desarrollo de productos, el apoyo económico a la innovación y la formación e investigación", dijo el presidente de relaciones estratégicas para Google en Europa, Carlo D'Asaro Biondo, en el blog oficial de la compañía.

Puedes leer cómo se desarrollarán los tres puntos más abajo

Esta iniciativa se produce tras años de desencuentros con la industria europea de medios de comunicación (con la que ha tenido abiertos enfrentamientos especialmente en Francia, Alemania y España, donde ha cerrado Google News) y días después de que la Comisión Europea la haya acusado de abuso de dominio en el buscador.

La compañía tecnológica estadounidense firmó un acuerdo de colaboración con diferentes grupos de medios de comunicación europeos, entre los que se encuentran los españoles El País, Unidad Editorial, Vocento o Grupo Godó, los británicos The Financial Times, The Guardian, el francés Les Echos, La Stampa (Italia) o Die Zeit (Alemania) y la compañía prevé ampliar la "colaboración" a otros medios.

La inversión se destinará a proyectos que "demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital" y podrán ser solicitados tanto por medios como por profesionales.

Con la iniciativa se trata, según el directivo, de establecer diálogo y colaboración con los editores de noticias.

Google tiende la mano así a los medios de comunicación del viejo continente, que han sido muy beligerantes especialmente con el papel del agregador de noticias Google News.

La Digital News Initiative se hace pública días después de que la Comisión Europea acusara a Google de abuso de dominio en las búsquedas, anunciara una investigación a Android y aclarara que mantiene abierta una investigación formal sobre aspectos como la copia de contenidos de las webs de competidores.

LOS TRES PILARES

Estas son las tres claves en las que se basará el nuevo acuerdo, tal y como detalla el blog oficial de Google en España.

1. Desarrollo de productos: Google y los editores de noticias establecerán un ‘grupo de trabajo para productos’ para permitir un diálogo estrecho y permanente con el objetivo de explorar el desarrollo de productos para incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de los grupos de audiencia.

  • El grupo de trabajo para productos será un pequeño organismo formado por editores europeos (grandes y pequeños), quienes representan las prioridades del sector de las noticias y actúan como un conducto para el diálogo centrado en publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News.
  • Google y los socios editores fundadores han comenzado a explorar una serie de ideas para productos y esperan más propuestas a medida que evolucione la DNI.
  • La intención es que este diálogo conduzca al desarrollo de unos productos que beneficien al ecosistema de las noticias a escala mundial.

2. Apoyo a la innovación: Google ofrecerá apoyo y estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años.

  • A lo largo de este período, Google destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital.
  • Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias.
  • La DNI establecerá los criterios y los procesos, con la ayuda de un grupo asesor de editores y organizaciones con experiencia en becas creadas para potenciar el periodismo. - Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de los proyectos.

3. Formación e Investigación:

- Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa, incluyendo:

  • Personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales.
  • Establecimiento de alianzas con organizaciones periodísticas, incluyendo el European Journalism Centre, INMA, GEN y el Center for Investigative Reporting and Hacks/Hackers, un centro de encuentro establecido para facilitar la reunión de periodistas y tecnólogos.
  • Mejora de recursos y herramientas online para los periodistas.

- Google financiará los estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente:

  • Un informe ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países.
  • Ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático, incluyendo elaboración de informes con ayuda de ordenadores, información sobre colaboración abierta y conocimientos impulsados por datos.
  • Ampliación a Europa de las Google Journalism Fellowships.

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