Sánchez (RTVE), sobre 'El tesorero': "Hemos dado tantas noticias que me lo sé sin haberlo leído"

Sánchez (RTVE), sobre 'El tesorero': "Hemos dado tantas noticias que me lo sé sin haberlo leído"

EDICIONES B

Mortadelo y Filemón han llegado este martes al Congreso. Sí, y con su amigo el tesorero Luis Bárcenas. La supuesta censura de las noticias en RTVE sobre el cómic de Francisco Ibañez en el que aparece el antiguo guardián de la caja del PP ha sido objeto de una pregunta del diputado del PSOE José Zaragoza al presidente del ente público, José Antonio Sánchez.

Y la pregunta ha sido digna de un bocadillo de tebeo: ¿En qué momento los agentes de la T.I.A. Mortadelo y Filemón se han convertido en peligrosos enemigos para los informativos de TVE?

Durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, Sánchez ha replicado que el “mundo editorial, tanto los que editan cómics, como los que editan otro tipo de publicaciones de humor, o revistas de muebles o de glamour” no son “enemigos de TVE ni de sus informativos”. “La actividad privada del mundo editorial la respetamos y le tenemos mucha consideración”, ha añadido.

El presidente de la corporación ha negado que se censurara el número 200 de Ibáñez sobre estos singulares investigadores de la T.I.A. -titulado El tesorero- y se ha defendido de las acusaciones: “Hemos dado tantas noticias de ese cómic que, sin haberlo leído, prácticamente me lo sé gracias a TVE”.

“Ahora, estará de acuerdo conmigo en que si lo que me pide es abrir todos los telediarios mañana, hombre no. Si mañana se hace un cómic de Capitán Trueno y va a rescatar a jubilados andaluces para defenderlos de los que intentan robarles la cartera, ¿abro el telediario con eso? No”, le ha espetado Sánchez al parlamentario socialista. El presidente de la corporación ha aseverado que se emitieron noticias sobre el tebeo en La 2 Noticias, en el canal 24 horas y en Los Desayunos.

Las críticas llegaron al ente público tras no aparecer ninguna mención durante las ediciones de mediodía y de la noche en La 1 el día que se presentó este número. El diputado socialista le ha preguntado al presidente de la corporación la razón por la que Mortadelo y Filemón se han convertido en “peligrosos enemigos” de los informativos públicos y le ha reprochado que da la “sensación” de no han tenido eco porque “se ríen del poder”.

“Flaco favor le hacemos al país si exiliamos el humor del debate y la discusión, es un error, le pido que rectifique”, le ha dicho Zaragoza durante su turno en la comisión.