Catalá plantea multar a los medios que publiquen filtraciones

Catalá plantea multar a los medios que publiquen filtraciones

EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha planteado este miércoles "someter a debate y reflexión" si se debe sancionar la filtración de informaciones judiciales sobre casos bajo secreto de sumario y a los medios de comunicación por publicarlas, con el fin de salvaguardar la presunción de inocencia.

"Podríamos someter a debate y a reflexión dónde hay que poner los controles: si en la transmisión de información o en el medio que la publica", ha dicho.

Catalá se ha referido al tema ante los medios tras mencionarlo a preguntas de los asistentes a un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Lo ha dicho al preguntale un asistente cómo se podría garantizar la confidencialidad en las investigaciones judiciales, lo que el ministro considera muy difícil de lograr, aunque una manera podría ser "prever las sanciones adecuadas para quien lleve a cabo esa filtración" o bien poniendo el foco en los medios de comunicación.

NO ESTÁ EN LA AGENDA DEL GOBIERNO

A preguntas de los periodistas, Catalá ha asegurado después que esta cuestión, que no está en el marco jurídico actual, tampoco forma parte de la agenda del Gobierno para esta legislatura.

Durante la conferencia, el ministro también ha lamentado que se haya estigmatizado la figura del imputado, al que cree que se ha convertido en un precondenado: "Hemos mandado al garete la presunción de inocencia".

LA APM LO VE "INTOLERABLE"

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), ha sido tajante en un comunicado: "Rechazamos cualquier intento de imponer sanciones a los medios de comunicación por difundir informaciones, mediante filtraciones, sobre casos que están bajo investigación judicial. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) considera que no puede limitarse el derecho constitucional a la información veraz y de interés público, sea cual sea la misma. Los medios y los periodistas tienen derecho a dar a conocer a los ciudadanos cualquier información veraz y de interés de la que tengan conocimiento".

Por su parte, el portavoz Nemesio Rodríguez considera "intolerable" la propuesta. Así, ha señalado que esta medida supone "una especie de censura previa que trata de presionar a los periodistas" para que no difundan determinadas informaciones que "molestan al poder".

En este sentido, ha recordado que el periodista "está obligado a difundir siempre la información que le llegue comprobando su veracidad y no tiene otra obligación". "No se puede matar al mensajero porque se limita a difundir información", ha reiterado.