Nigeria libera a 293 niñas y mujeres secuestradas por Boko Haram

Nigeria libera a 293 niñas y mujeres secuestradas por Boko Haram

El Ejército de Nigeria ha informado este martes de que ha "rescatado a 200 niñas y 93 mujeres" que estaban secuestrados por el grupo terrorista islamista Boko Haram en una operación llevada a cabo en el bosque de Sambisa. No se trata, han aclarado las fuentes militares a Reuters, las niñas secuestradas en la localidad de Chibok.

Boko Haram ha secuestrado a más de 2.000 mujeres y niñas desde enero de 2014, según un informe de Amnistía Internacional. Hombres y niños son reclutados con regularidad o ejecutados de manera sistemática, mientras que las mujeres y menores son secuestradas, encarceladas y, en algunos casos, violadas, obligadas a casarse y a participar en ataques armados, a veces contra sus propias ciudades y pueblos, según esta organización.

"Hasta ahora, el Ejército ha destruido y limpiado Sassa, Tokumbere y otros dos campamentos en el área general de Alafa, todas en el bosque de Sambisa", declaró el coronel Sani Usman.

Los uniformados han indicado que esta masiva liberación de rehenes se ha producido en el marco de las operaciones militares iniciadas el pasado 22 de abril con las que han conseguido "destruir" tres campamentos de Boko Haram.

LAS NIÑAS DE CHIBOK

Boko Haram irrumpió hace un año en la aldea de Chibok, ubicada en el norte de Nigeria, y secuestró a las más de 250 alumnas de una escuela femenina, adelantando que haría de ellas esclavas sexuales con las comerciar.

Algunas de las niñas consiguieron escapar por sus propios medios, a pesar de que las autoridades nigerianas intentaron en algunos casos atribuirse el mérito, pero la mayoría de las menores siguen desaparecidas.

Este caso llamó la atención internacional dando lugar a una importante campaña mediática bajo el lema "bring back our girls" ("devolvednos a nuestras niñas") en la que participaron líderes y personalidades de todo el mundo.